Skip to content Skip to footer

Edomex con posibilidad de volver a semáforo rojo: secretario de Salud

El titular de la Secretaría de Salud del Edomex estuvo en el #ConversatorioAD para hablar sobre la pandemia en la entidad mexiquense.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, estuvo con nosotros en el Conversatorio AD. El encargado de la estrategia sanitaria en la entidad inició la conversación sobre la situación de la pandemia en la entidad.

¿En dónde estamos parados?

El secretario de Salud explicó la situación de la pandemia en el Edomex / FOTO: Jesús Mejía

Desde hace más de un mes, medios de comunicación e instituciones de salud dieron a conocer que los casos confirmados de covid-19 estaban aumentando, junto con el número de hospitalizaciones en camas generales y con ventilador.

Para entender mejor: Se duplican los decesos por covid-19 en Edomex durante la última semana

“Hay un repunte, nos hemos aventado más del 100% las camas de hospitalización general y más del 60% las camas con ventilador, dijo el funcionario.

A pesar de que la entidad se encuentra en semáforo naranja —lo que implica aforos restringidos—, el territorio mexiquense presenta una ocupación hospitalaria del 56 por ciento en camas generales y 40 por ciento en las camas con ventilador. La población cuya edad oscila entre los 20 y 35 años es la más afectada.

De acuerdo con Fernández Clamont, el riesgo de transmisión continúa latente, por esto se ha presentado el aumento de casos. Ante eso se han tomado algunas medidas que contemplan aforos controlados y giros comerciales que continúan cerrados —como antros y bares.

Lee: Semáforo naranja en el Edomex, lo que debes saber

“Evitemos ir a lugares de grandes concentraciones poblacionales. Evitar las fiestas, hacer uso de cubrebocas y medidas sanitarias. Si tú te proteges, proteges a tu familia y a toda la sociedad”, dijo.

¿Hacia dónde vamos?

Es complicado el panorama de la pandemia en el Estado de México, dijo Fernández Clamont
/ FOTO: Jesús Mejía

Fernández Clamont afirmó que existe la posibilidad de un retorno a Semáforo Rojo si los indicadores continúan en aumento. Por esto, el gobierno del Edomex tiene la obligación de garantizar que los hospitales cuenten con la capacidad adecuada de camas para pacientes covid.

En este sentido, la entidad ha comenzado a reasignar camas a las zonas covid para evitar la saturación de los hospitales.

Actualmente, en el Estado de México se aplican más de 21 mil pruebas rápidas al día y al 100 por ciento de los hospitalizados se le aplica la PCR.

Últimamente y ante la sospecha de contraer la enfermedad, las pruebas rápidas se terminan en menos de tres horas en el Valle de Toluca, por lo que algunas personas pernoctan para alcanzar.

Lee: Positivas 15 de cada 100 pruebas anticovid realizadas en el Edomex

La vacunación

El Edomex es la entidad con un mayor número de personas inoculadas / FOTO: Jesús Mejía

Hasta el cierre del 4 de agosto, se habrían aplicado 10.1 millones de dosis de vacunas contra covid en todo el territorio mexiquense, esto implica que 7.1 millones de personas han sido inoculados con al menos una.

Según el progreso de la aplicación del biológico, hay una cobertura del 84% de la población de más de 60 años vacunada con el esquema completo, también 84% de 50 a 59 y 72% de 40 a 49. Para el grupo de 30 a 39 la primera dosis se ha aplicado ya en los 125 municipios mexiquenses.

De las aproximadamente 12 millones de personas que se habían previsto vacunar, hay un avance de más del 50%.

Tal vez te interese: ¿Tienes más de 50 y esperas la segunda dosis? Te decimos en qué municipios se aplicará

Además, el funcionario recordó que la vacunación no exenta de contraer la enfermedad y a pesar de tener ambas dosis se debe continuar con las medidas sanitarias. “La vacuna más efectiva es la que te toca”, añadió.

¿Y los menores de 30?

La entidad se encuentra a la espera de biológicos para iniciar la vacunación de +18 / FOTO: Jesús Mejía

El secretario afirmó que se prevé comenzar con la vacunación a mayores de 18 años en el mes de agosto, dependiendo de las vacunas que destine la federación al Edomex.

Se iniciará de acuerdo con una planeación epidemiológica que considere la densidad poblacional de los municipios, hospitalizaciones y mortalidad. Posiblemente iniciando con Ecatepec, Naucalpan, Neza, Toluca, Cuautitlán o Tlalnepantla.

Niños

Clamont dijo que 65 niños que han contraído la enfermedad han fallecido; sin embargo, resaltó que tenían comorbilidades, como cáncer, diabetes y otras enfermedades que permiten la covid sea más agresiva.

Recordó que ya está autorizada la vacuna de 12 a 17 años por el gobierno federal, entonces, si se dota de vacunas se iniciará también con su inoculación.

El regreso a clases

Según el secretario, el regreso a clases va: “todo será con base al monitoreo de la Secretaría de Educación y Salud”, dijo. Así mismo, resaltó que el riesgo de infección en niños es menor y que en la entidad menos de 4 mil infantes han contraído la enfermedad.

La planeación para la modalidad mixta continúa / FOTO: Jesús Mejía

Tal vez te interese: No se cancela el regreso a clases: Secretario de Educación

Los municipios

El secretario reconoció a las administraciones municipales por el apoyo en la vacunación, además negó que el municipio de Ecatepec se encuentre abandonado como aseveró el presidente municipal Fernando Vilchis.

“Es un municipio de alta densidad de población. Jamás hemos abandonado el municipio. Es de los primeros municipios en recibir vacunas cuando llegan”, dijo.

Para entender mejor: Parece genocidio la ausencia del gobernador en Ecatepec: Fernando Vilchis

La conversación

Revive la conversación en nuestras redes sociales