Semáforo naranja en el Edomex, lo que debes saber

Semáforo naranja en el Edomex, lo que debes saber
A partir de este lunes, se reducirán los horarios y se limitará el aforo a diversos establecimientos y espacios

Este viernes, el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza anunció que la entidad volverá a semáforo naranja a partir del lunes; sin embargo, para mantener la activación económica, las medidas “reducen solamente un poco la movilidad y los porcentajes de ocupación“.

Lee también: Llama Edomex a acatar nuevas medidas sanitarias ante semáforo naranja

La Gaceta de Gobierno publicada este día señala que tiendas de ropa, papelerías, jugueterías, mueblerías, refaccionarias, tiendas de artículos electrónicos, entre otras, podrán operar de lunes a domingo hasta las 21:00 con un aforo máximo del 50 por ciento.

Los centros, plazas comerciales y tiendas departamentales también admitirán solo el 50 por ciento de su aforo y podrán estar abiertas en su horario habitual de funcionamiento.

Espacios destinados a actividades culturales, auditorios, foros, exposiciones, bibliotecas, museos, cines y teatros permanecerán abiertos hasta las 00:00 horas con un aforo del 50 por ciento.

Para entender mejor: Edomex vuelve a semáforo naranja a partir del lunes; hay un aumento importante de contagios: Del Mazo

Asimismo, los parques, zoológicos, áreas naturales, gimnasios, balnearios, albercas públicas, baños públicos, vapores, spas, actividades acuáticas y campos deportivos, así como las actividades físicas y recreativas al aire libre tendrán que operar con un aforo máximo del 50 por ciento; mientras que los eventos deportivos en estadios abrirán con un aforo del 40 por ciento y sin venta de alcohol.

Te recomendamos: Comienzan a dominar las nuevas variantes del SARS-CoV-2 en Edomex; Delta la más recurrente

Los restaurantes y establecimientos de venta de alimentos preparados y bebidas permanecerán abiertos bajo los siguientes lineamientos:

a) De lunes a domingo hasta las 00:00 horas. A partir de las 00:00 horas podrán continuar prestando el servicio a domicilio o para llevar;
b) Aforo de 50% de su capacidad en espacios abiertos y cerrados;
c) Se podrá hacer uso de las zonas destinadas para el consumo de tabaco, de conformidad con las normas sanitarias aplicables en la materia, y
d) No se permitirá la música en vivo.

La gaceta también especifica que las unidades económicas cuya actividad sea la renta de espacios para llevar a cabo eventos particulares, en los siguientes términos:

a) Aforo del 30% en interiores;
b) Aforo del 50% en exteriores;
c) Operación hasta las 22:00 horas;
d) Sin venta de bebidas alcohólicas;
e) No se permitirá la música en vivo ni la instalación de pistas de baile, y
f) Las demás que se establezcan en el protocolo que para tal efecto expida la autoridad sanitaria

Las prácticas en talleres y laboratorios en las instituciones de educación media superior y superior, públicas y privadas, en los términos que determine la Secretaría de Educación del Estado de México, continuarán realizándose, pero con un aforo del 50%.

En la prestación de servicios varios, profesionales, científicos o técnicos, se deberá privilegiar el trabajo a distancia, el uso de medios electrónicos, la limitación de aforo y, en su caso, los horarios escalonados.

¿Qué actividades quedan suspendidas?

  1. Bares, cantinas, salones de baile, discotecas y video bares, centros nocturnos, centros botaneros y cerveceros y cualquier establecimiento para venta de bebidas alcohólicas para su consumo inmediato y/o al copeo,
  2. Eventos masivos de cualquier tipo (políticos, religiosos, sociales, etc.), eventos o espectáculos públicos, verbenas, palenques, ferias, desfiles, fiestas populares, y
  3. Cualquier otra análoga a las anteriores que impida el cumplimiento de las medidas preventivas y de seguridad a que se refiere la Gaceta, o que promueva la aglomeración de personas en un mismo lugar.

¿Y el transporte público?

Los concesionarios deberán cuidar las medidas de sanitización, sana distancia y cubrebocas obligatorio, así como procurar la ventilación natural de las unidades durante los trayectos.

Además, los vehículos del transporte público masivo operarán a un 50% de su capacidad; las unidades de transporte público de mediana capacidad operarán a un 50% de su capacidad, y los taxis sólo podrán transportar hasta 3 pasajeros.