Edomex debe aclarar 14 mil 917 millones ejercidos en 2018

Las observaciones en 2018 a las entidades sumaron 52 mil 328 millones de pesos al gasto federalizado programable de todos los estados y 92 mil 101 millones en participaciones federales.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó que en 2018 el Estado de México tuvo diversas irregularidades administrativas, por ejemplo, realizó pagos improcedentes o en exceso; declaró recursos no entregados a los ejecutores; hizo pagos a trabajadores no identificados; tuvo irregularidades y retrasos en la administración de recursos o de rendimientos financieros; aplicó recursos a conceptos que no cumplen con los objetivos de los fondos, ni de los programas, por mencionar algunas de estas anomalías.

Las observaciones fueron al ejercicio de las participaciones federales, a recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), Apoyos a Centros y Organismos Educativos U080, Escuelas de Tiempo Completo, el Fondo de Aportaciones Múltiples, los apoyos a Personas en Estado de México, el programa Proyectos de Desarrollo Regional y por el incumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera.

En la tercera entrega de los informes individualizados de la ASF, los auditores hicieron observaciones por 144 mil 430 millones de pesos a todas las entidades del país. Sin embargo, el mayor porcentaje de éstas, con un monto de 22 mil 414 millones, fue para el estado de México, sus municipios y organismos. La ASF advirtió un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 14 mil 917 millones 757 mil pesos en la aplicación de participaciones, así como la falta de un adecuado sistema de control interno para identificar y atender riesgos, así como la falta de una gestión eficiente y transparente.

Las observaciones en 2018 a las entidades sumaron 52 mil 328 millones de pesos al gasto federalizado programable de todos los estados y 92 mil 101 millones en participaciones federales.

La mayoría de las observaciones al Estado de México no fueron al Ejecutivo, sino a municipios, a universidades y otros organismos autónomos que no entregaron los documentos para comprobar sus gastos.

La principal causa de las observaciones por más de 13 mil millones de pesos fue la falta de documentación que justifique y compruebe los gastos: más de 7 mil millones por pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal y mil 132 millones por recursos no ejercidos o no reintegrados a la tesorería.

No obstante, de los 7 mil 356 millones de pliegos de observaciones, apenas el 0.3 % correspondió al Ejecutivo. Asimismo, de los 7 mil 550 millones de solicitudes de aclaración, sólo el 23.6 % fueron al Ejecutivo, el resto se dividió entre los poderes restantes y los organismos autónomos.

De manera general, la ASF advirtió que de 2012 a 2018 la principal causa de las observaciones fue la falta de documentación que comprobara el uso de los recursos, así como su transferencia a otras cuentas bancarias, sin que estos se reintegraran a las cuentas de origen.

Municipios mexiquenses entre los más observados

Los anteriores gobiernos de Ecatepec y Naucalpan fueron dos de los cuatro municipios, León y Monterrey son los otros implicados, que en todo el país sumaron el 72.5 % de las observaciones de la ASF.

En este orden, la anterior administración de Ecatepec debe aclarar el ejercicio de mil 692 millones de pesos y la de Naucalpan gatos por mil 463 millones.