Edomex, la entidad con más incendios forestales en 2020

En total resultaron afectadas más de diez mil hectáreas que en su mayoría eran hierbas y arbustos
diciembre 7, 2020

Con mil 108 incendios forestales registrados del 1 de enero al 3 de diciembre del año en curso, el Estado de México se ubicó en el primer lugar a nivel nacional en este tipo de siniestros.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), este año en el territorio nacional ocurrieron 5 mil 715 incendios que afectaron en total 358 mil 847 hectáreas boscosas y zonas verdes en general.

Aunque la entidad encabeza la lista por número de incendios, no así en el caso de superficie dañada. En ese rubro, quedó en el lugar número 13, con diez mil 73 hectáreas siniestradas.

De esa cantidad, cuatro mil 394 hectáreas correspondió a hierbas, 92 a árboles adultos, cuatro mil 816 a arbustos y 771 a renuevos, es decir a tallos que brotan  de nuevo de una planta o un árbol cortado o podado.

Conafor reporta que en la mayoría de los casos (28%) los incendios son causados por la actividad agrícola, ya que para preparar los terrenos para nuevas siembras, los trabajadores del campo suelen quemar pastizales, lo que suele salirse de control y afectar las áreas verdes.

Te puede interesar: La tierra de nadie, Pueblo Nuevo, Metepec

Otro 27 por ciento de los siniestros es originado por lo que se consideran actividades ilícitas como el vandalismo, o incluso por rencillas. Solo 9 por ciento de los casos se atribuyen a fogatas y 5 por ciento a fumadores.

La Comisión informa que para combatir estos incendios en el Estado de México participaron en total 23 mil 330 personas de diversas instituciones y organizaciones, tanto federales como estatales y municipales.

Conafor movilizó a 2 mil 679 oficiales, 75 brigadas rurales estatales y 20 brigadas rurales municipales, la Secretaría de la Defensa Nacional a 176 elementos y la Guardia Naiconal a 143, entre otras instituciones.

En tanto el gobierno mexiquense contribuyó a través de Probosque y otras instancias, con 9 mil 663  trabajadores y Protección Civil con 31, mientras que las administraciones municipales con 958. Sin embargo, el mayor número de personas que contribuyeron a sofocar los incendios fueron voluntarias, que sumaron en total  4 mil 434. Otro número importante fue el de los propietarios  y poseedores de terrenos forestales: 2 mil 226 ayudaron a controlar los siniestros.                                                                                                           

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos