Por: José Alam Chávez Jacobo
Toluca, Estado de México; 11 de septiembre de 2019.- El Estado de México podría contar con un gobernador interino que duraría en el cargo tan solo un año, entre el 16 de septiembre de 2023 y el 16 de septiembre de 2024, de ser aprobada por la LX Legislatura local la propuesta de reforma electoral presentada recientemente por el coordinador de los diputados del PAN, Anuar Azar Figueroa.

Al menos ese punto ya recibió el visto bueno del dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Alberto Couttolenc Buentello, quien consideró que eso evitaría gastos adicionales, en caso de que, efectivamente, se aprobara también el empate de las elecciones del gobernador mexiquense con las de presidente de la república, tal y como lo plantea la reforma electoral planteada por el blanquiazul, la cual también busca reducir el financiamiento público a los partidos políticos.
Sin embargo, para el también coordinador del grupo parlamentario del PVEM, esa reforma debe incluir un análisis estricto en cuanto a la reducción del financiamiento de los partidos, para evitar que la decisión se convierta en la “dictadura perfecta”, donde se privilegie a los partidos en el poder, incluso con el riesgo de convertir a México en un Venezuela.
Manifestó al respecto: “estamos de acuerdo en que se reduzca el dinero del financiamiento a los partidos, solo si permiten el financiamiento privado de manera transparente y licita, de otra forma se privilegiará a los partidos en el gobierno o la aparición del financiamiento ilícito”.
El dirigente del PVEM señaló que “si nos dejan recibir financiamiento lícito como en Estados Unidos o en otros países del mundo estamos de acuerdo, se debe hacer, se debe reducir el gasto, pero si no se permite entonces estás generando una dictadura perfecta, haciendo que solo los partidos en el poder puedan gastar y generar políticas. Sería peligrosísimo, estaríamos convirtiendo a México en un Venezuela”.
Subrayó que la iniciativa que presentó el PAN tiene dos aristas que se deben debatir en la Legislatura: la de empatar las elecciones y el financiamiento a los partidos. “Si nos reducen a la mitad o al 70 por ciento del financiamiento de los partidos y no permiten el financiamiento privado están acabando con la democracia de este país”, agregó.
Por su parte, Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), consideró que se trata de una propuesta muy limitada, lejos de una reforma de gran calado, aunque coincidió en la relevancia de homologar la elección de gobernador con la de presidente de la república, los candados a la sobre representación de los partidos y la utilización de las urnas electrónicas.
Sin embargo, en su opinión la propuesta se quedó corta en cuanto a financiamiento público, mismo que debe ser materia para una reforma integral, en la que se dé fortaleza al financiamiento privado ante la reducción del dinero público.
Dos aspectos más que deberían analizarse, subrayó, tienen que ver con los topes de gastos de campaña y endurecer el sistema de fiscalización de dichos recursos.
“También faltó regular la utilización de los recursos públicos con fines electorales, reglamentar la propaganda gubernamental y una reestructuración de ingeniería institucional del órgano electoral que justifique su permanencia, reduciendo al máximo sus actividades sin descuidar sus fines electorales”, agregó.
]]>


Síguenos