Edoméx, primer lugar nacional en delincuencia

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública colocan al Estado de México en el primer lugar en incidencia delictiva con un total de 48 mil 102 delitos cometidos, el registro nacional es de 317 mil 39 delitos, es decir, la entidad concentra el 15 por ciento de los delitos que se cometen en el país. […]

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública colocan al Estado de México en el primer lugar en incidencia delictiva con un total de 48 mil 102 delitos cometidos, el registro nacional es de 317 mil 39 delitos, es decir, la entidad concentra el 15 por ciento de los delitos que se cometen en el país.

Durante los dos primeros meses del 2019 se registró un aumento en diversos ilícitos. Realizando una comparación de delitos del fuero común en el primer bimestre del año anterior y el actual se aprecia este incremento.

En el caso de homicidio, en el año año 2018 se contabilizaron 352 casos, mientras que en estos primeros dos meses esta cifra aumentó a 442; el delito de feminicidio aumentó un 33 por ciento, pasando de 12 casos a 16; los secuestros registrados el año pasado fueron 29, mientras que en 2019 se han cometido 32.

En robo en transporte público se llevan contabilizados mil 504 asaltos, 124 casos más que en el periodo anterior.

Es importante señalar que no únicamente se ha registrado un aumento en los delitos, sino en el presupuesto que se asigna para el combate de los mismos. El Estado de México destinó este año 24 mil 633 millones de pesos para el fortalecimiento de la seguridad pública, un incremento del 19.3  por ciento en comparación con el año anterior. No obstante, el número de actos delictivos mantienen una tendencia a la alza.

Es indispensable cuestionar si la estrategia que ha implementado la Secretaría de Seguridad Estatal es efectiva o si el dinero destinado a este rubro está llegando al lugar correcto, ya que al destinar un mayor presupuesto para el combate a la inseguridad, sería congruente ver un decremento es estas cifras