Edoméx, primer lugar nacional  en recibir becas 

Toluca, Estado de México; 28 de mayo de 2019.-El Estado de México recibirá mensualmente más de medio millón de pesos a través de las becas que otorga el gobierno federal para apoyar los estudios de jóvenes de escasos recursos, al contar con más de 630 mil becarios registrados de educación básica, media y superior han […]

Toluca, Estado de México; 28 de mayo de 2019.-El Estado de México recibirá mensualmente más de medio millón de pesos a través de las becas que otorga el gobierno federal para apoyar los estudios de jóvenes de escasos recursos, al contar con más de 630 mil becarios registrados de educación básica, media y superior han recibido esos apoyos. 

Además, otros 20 mil 847 menores se han visto favorecidos con recursos del programa “Apoyo  para el bienestar de niñas y niños, hijos de madres trabajadoras”.

En su conferencia mañanera de este martes, el  presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que la meta de su sexenio es entregar 10 millones de becas  a alumnos de todo los niveles educativos, como parte de las acciones que lleva a cabo su gobierno para apoyar  a quienes menos tienen y con el objetivo de que los jóvenes puedan concluir sus estudios.

En ese marco, los titulares de las secretarías del Bienestar, María Luisa Albores; y de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, junto con sus asistentes, dieron a conocer los avances que llevan  los programas “Apoyo para el bienestar de niñas y niños, hijos de madres trabajadoras”, “Becas para el bienestar Benito Juárez” y “Beca universal para estudiantes de educación media superior”.

En el caso de los apoyos otorgados por la SEP, el Estado de México cuenta 240 mil 331 becarios en el programa nacional “Becas para el bienestar Benito Juárez”, que en total tiene como meta entregar 3  millones 686 mil 727 becas en  el país para  estudiantes de educación preescolar, básica, primaria y secundaria. 

En este rubro, la entidad ocupa el primer lugar en recibir esos apoyos con recursos que suman más de 192 mil 264 pesos al mes.

En lo que corresponde  a la denominada “Beca universal para estudiantes de educación media superior”, el estado también se ubica en primer lugar, al contar con 369 mil 831 becarios de un universo de 3 millones, 154 mil 262 de jóvenes para los que va dirigido este beneficio en toda la república. Los mexiquenses beneficiados con este programa se llevarán cada dos meses un total de 591 millones 729 mil 600 pesos.

Sin embargo, en el programa “Jóvenes escribiendo el futuro”, la entidad ocupa el tercer lugar con 20 mil 847 beneficiados, después de Veracruz que ocupa el primer lugar con 27 mil 797 y Puebla con el segundo lugar al tener 22 mil 930 jóvenes registrados. En este caso, el total de los recursos para los mexiquenses ascienden a más de 50 millones de pesos, también a mes, -aunque el pago se hace bimestralmente-.

En cuanto al programa de “Apoyo  para el bienestar de niñas y niños, hijos de madres trabajadoras”, el Estado de México cuenta con 20 mil 108 menores que se beneficiarán del mismo, de un total de 3 mil 101 niños inscritos en dicho programa,  lo que representa un monto aproximado de 16 millones 086 mil 400 pesos al mes.  Estos recursos también se entregan bimestralmente por lo que se duplica esta cantidad.