Edomex, una entidad letal para los policías

Edomex, una entidad letal para los policías
Con 39 elementos muertos de manera violenta, en 2020 el Estado de México ocupó el segundo lugar de entidades más letales para la policía

La emboscada que se registró el 18 de marzo al sur del Estado de México no ha sido la única de la que se ha tenido noticia en el último año: durante 2020, policías estatales y municipales en Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Villa Victoria, Ixtapan de la Sal, Villa Guerrero también fueron atacados por grupos armados.

https://adnoticias.mx/wp-content/uploads/2021/03/POLICIA.mp4
“¡Pido apoyo, nos están balaceando!”, fue de las últimas frases que dijo uno de los policías asesinados ayer en Coatepec Harinas

Una lista de emboscadas

Temascaltepec

El 2 de junio de 2020, una emboscada en la carretera Temascaltepec – Valle de Bravo dejó como saldo un comandante muerto y cuatro lesionados.

La tarjeta informativa que emitió la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) señalaba que los elementos de la policía estatal se encontraban en la zona para disuadir bloqueos carreteros derivados de la detención de José Luis “N”, a quien se le identificó como un líder de la Familia Michoacana en Valle de Bravo.

San Simón de Guerrero

Un mes después sucedió un nuevo ataque: un convoy de fuerzas estatales y federales que regresaba de un operativo en Amatepec fue atacado el seis de julio, en la carretera Toluca – Ciudad Altamirano, en las inmediaciones del municipio de San Simón de Guerrero, también al sur de la entidad. Sin embargo, en esa ocasión los elementos de seguridad lograron repeler el ataque.

Narcomantas

Tras haber repelido el ataque, en diversos puntos de Toluca aparecieron seis mantas en las que la Familia Michoacana, presuntamente, decía a la FGJEM que la guerra había comenzado. Era siete de julio.

Lee: Califica Alfredo Del Mazo como una “afrenta al Estado mexicano” la emboscada contra policías estatales

Villa Victoria

Pocos días después, el 12 de julio de 2020, Abel González Rojas, policía del área de investigación de la FGJEM, y sus dos hijos menores de edad fueron asesinados a balazos en la comunidad de Yebucivi, en Villa Victoria. A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía de la entidad condenó los hechos y dijo que no escatimaría recursos hasta dar con los responsables del crimen.

Ixtapan de la Sal

Solo pasó un día del asesinato de González Rojas y de sus hijos cuando en Ixtapan de la Sal cinco agentes de la Fiscalía fueron baleados mientras desayunaban en el municipio referido.

Entonces la FJGEM informó que los policías de investigación habían sido trasladados para su atención médica y que, tras la agresión, implementaron “un operativo en la zona para realizar la búsqueda de los agresores.

Villa Guerrero

El 11 de septiembre, en una vivienda situada en la autopista Tenango – Ixtapan de la Sal, en el municipio de Villa de Guerrero, un grupo armado emboscó nuevamente a policías estatales. Los primeros reportes señalaron que por lo menos tres elementos de seguridad murieron durante el ataque y uno más sufrió heridas graves.

Después la agresión, a la zona llegó tanto el ejército como elementos de la Marina, cuya base está a 15 kilómetros, aproximadamente, de donde se registró el ataque.

Y eso no acaba ahí

En el informe “Ser policía en México”, la organización Causa Común señala que el año 2020 resultó el más violento para los policías: por lo menos 524 elementos fueron asesinados; en promedio, 1.42 cada día.

Con 39 elementos muertos de manera violenta el Estado de México ocupó el segundo lugar de entidades más letales para la policía.

Te puede interesar: Los policías de México son los más vulnerables pretendiendo ser los más fuertes: Alonso Ruizpalacios