Educación privada: el costo de la ignorancia

Toluca, México; 14 de julio de 2018. La educación privada en México es una alternativa de cambio para el deficiente sistema de la educación pública del país; sin embargo, el 80 por ciento de las escuelas privadas a nivel nacional, no tienen métodos de enseñanza efectivos. El Estado de México es la entidad federativa con […]

Toluca, México; 14 de julio de 2018. La educación privada en México es una alternativa de cambio para el deficiente sistema de la educación pública del país; sin embargo, el 80 por ciento de las escuelas privadas a nivel nacional, no tienen métodos de enseñanza efectivos.

El Estado de México es la entidad federativa con mayor número de escuelas privadas del nivel básico, con 5 mil 590 planteles educativos; así lo reporta el Sistema Nacional de Información de Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Publica (SNIE) 2017.

En la entidad mexiquense, la educación básica cuesta de 30 a 50 mil pesos anualmente, contemplando los 10 meses de colegiatura y gastos de inscripción, sin incluir gastos de alimentación, material escolar y uniformes.

Ejemplo de ello es el Colegio Godel, ubicado en la colonia Ocho Cedros de la capital mexiquense, que ofrece colegiaturas “accesibles” de 3 mil pesos mensuales; no obstante, la inscripción a la institución rebasa los 5 mil pesos. De manera general, los gastos de educación primaria rebasan los 200 mil pesos por los seis años de educación primaria.

El 92.5 por ciento (3 millones 967 mil 163) de los niños entre 3 y 14 años asisten a la educación básica en la entidad mexiquense, de los cuales el 10.23 por ciento (438 mil 746) asisten a escuelas particulares.

En contrate, los gastos de la educación básica en escuela pública no rebasan los 2 mil pesos por año, incluidos gastos de inscripción, uniformes, útiles escolares y las mal llamadas “cuotas en favor de la asociación de padres de familia”

Por su parte la educación secundaria, sumada a la educación primaria (9 años) puede tener un costo superior a los 250 mil pesos anuales, dejando un valor aproximado por año de 30 a 50 mil pesos, sin contemplar gastos de material escolar y uniformes.

Un ejemplo es el colegio Baluarte en Metepec, que ofrece una colegiatura de 3 mil 200 pesos y una inscripción que va desde los 2 mil 720 a 3 mil 570 pesos. De manera general, el costo total de la educación secundaria con un rango similar de precios es de 100 mil pesos.

En contraste, los gastos de educación secundaria pública en la entidad mexiquense no rebasan los 5 mil pesos anuales, incluyendo uniformes, material escolar y didáctico además de las cuotas de mantenimiento e inscripción.

En el Estado de México 834 mil 233 jóvenes de 12 a 14 años tienen cobertura en educación secundaria, y el 8.2 por ciento (69 mil 159) asisten a escuelas particulares, según datos del SNIE en 2017.

En el nivel medio superior los gastos por mensualidad van desde los 8 mil a los 15 mil pesos mensuales, el costo total de la educación podría situarse en un rango de 90 mil a 150 mil pesos por año, con una inscripción aproximada de 20 mil pesos, sin contemplar gastos de material bibliográfico.

Ejemplo de ello es el Tecnológico de Monterrey campus Toluca, que ofrece a los estudiantes una mensualidad de 10 mil pesos y una inscripción superior a los 20 mil pesos.  La cobertura estudiantil en el nivel medio superior en la entidad es del 70 por ciento en un rango de edad de 15 a 17 años, donde al menos el 16 por ciento (104 mil  985) asisten a escuelas privadas.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) de 2017, el costo promedio de una carrera universitaria es de 125 mil pesos hasta el millón de pesos, este último es un aproximado del costo en las carreras como Medicina y Odontología.

Ejemplo de ello es la Universidad Franco Inglés de México campus Metepec, que maneja mensualidades de 6 mil pesos y una inscripción superior a los 8 mil, sin contemplar gastos de material didáctico. El 24.1 por ciento de la población mexiquense de 18 a 24 años de edad tiene acceso a la educación superior, donde al menos el 39 por ciento (170 mil 645) estudian en instituciones de educación privada, según datos del SNIE 2017.

A pesar que el sistema de educación pública en México es seis veces más grande que el sistema de enseñanza particular, el 71 por ciento de la población mexicana considera que la educación pública carece de estándares de calidad y prefieren la educación privada, por encima de la planificación financiera.