Skip to content Skip to footer

Ejecutan a edil panista de Tanhuato, Michoacán

El Alcalde panista de Tanhuato, en Michoacán, Gustavo Garibay, fue asesinado esta mañana mientras salía de su domicilio, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). La PGJE ya inició una averiguación previa.

En el lugar se localizaron casquillos percutidos de dos diferentes calibres, por lo que el Ministerio Público inició las primeras diligencias, indicó la PGJE, en su cuenta de Twitter @MichoacanPGJ.

En el primer año de su administración [2012], Garibay había sido víctima de un atentado del cual resultó con lesiones en el rostro y las extremidades superiores, meses después, en febrero del 2013, fue ejecutado el secretario del Ayuntamiento, José Pedro Córdoba Aguirre después de su jornada laboral; de ambos casos se integraron averiguaciones pero nunca se pudieron esclarecer los hechos; tampoco hubo responsables.

Durante meses, el Alcalde contó con protección federal que le otorgó el gobierno de Felipe Calderón por lo que era custodiado permanentemente por agentes de la Policía Federal, sin embargo al inicio del mandato de Enrique Peña Nieto, al igual que a otros alcaldes de la región del Bajío se les retiro la vigilancia.

En noviembre pasado fue torturado y asesinado Ygnacio López Mendoza, Alcalde perredista de Santa Ana Maya, Michoacán, quien había denunciado en varios foros y ante varias autoridades que había sido objeto de amenazas de muerte.

Tras su asesinato, la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) estimó que en los últimos siete años, 44 munícipes en el país habían perdido la vida en hechos de sangre.

(Con información de SINEMBARGO.MX)