El Buen Fin 2020, tabla de salvación para los comercios mexiquenses

Este año se realizará del 9 al 20 de noviembre con un doble objetivo: evitar aglomeraciones y atender así los protocolos sanitarios, así como apoyar a que los comercios puedan realizar más ventas

Desde que inició la pandemia a la fecha, el sector empresarial del Estado de México ha registrado pérdidas económicas por un monto global de 160 mil millones de pesos, por eso ahora buscan recuperarse durante el Buen Fin.

Este año se realizará del 9 al 20 de noviembre con un doble objetivo: evitar aglomeraciones y atender así los protocolos sanitarios, así como apoyar a que los comercios puedan realizar más ventas.

En entrevista con AD Noticias, Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional Comercio y Servicios Turísticos  (Canaco-Servitur) del valle de Toluca, recordó que en sus nueve ediciones anteriores, el Buen Fin ha tenido resultados exitosos.

A nivel nacional  se han captado en total 622 mil millones de pesos. Para este año la meta en el Estado de México es llegar al menos a los 12 mil millones de pesos. Lo ideal, dijo sería igualar el monto obtenido durante los cuatro días que duró el programa en 2019, que fue de 14 mil millones de pesos.

Destacó que en 2019, se  afiliaron al programa más de 7 mil comercios del valle de Toluca, y más de 12 mil en todo el Estado de México que obtuvieron un incremento de 7% en ventas. A la fecha  ya  se registraron más de 8 mil comercios de diez mil que se espera que lo hagan en el valle de Toluca.

En todo el territorio mexiquense se estima que el número de establecimientos participantes llegue al menos a 17 mil, aunado a que debe tomarse en cuenta que el número de negocios afiliados se multiplica por su número de sucursales, aclaró Chemor Sánchez.

Este año el Buen Fin durará 12 días para evitar aglomeraciones y con ello contagios de covid-19/Foto: Especial

El año pasado, el consumo digital no llegó ni al diez por ciento del total.  En esta ocasión por el contrario, debido a la pandemia, esperan que éste represente entre 30  y 40 por ciento de las ventas totales, para lo cual se dispone de las aplicaciones: https//cutt.ly/3ghNewd para IOs mientras que para Android es https//cutt.ly/mghNqqW, así como la plataforma “Conek+@2”.

“Si bien las ventas van a crecer mucho en digital también se espera mucha presencia de consumidores en las tiendas, aprovechando los descuentos –que van- desde el 10 hasta el 70 por ciento y hasta 24 meses sin intereses”, por lo que el dirigente empresarial confía que a partir de que se realice el Buen Fin, el sector comercio comience a recuperarse tras la crisis económica que ha provocado la contingencia sanitaria por el covid-19.

El Buen Fin y el Covid

Pero el coronavirus sigue presente. A diferencia de otros países que registran una segunda oleada de contagios, en México ni siquiera ha terminado la primera, por lo que durante el  Buen Fin y las celebraciones de Día de Muertos no se espera un rebrote, sino más bien un repunte de la enfermedad que en el Estado de México con más de 97 mil  400 casos,  podría ser de hasta 15 por ciento, señala el subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud, Víctor Durán Mendieta.

No obstante, aclaró a AD Noticias que en esta temporada invernal las hospitalizaciones  han aumentado entre siete y 11%. “Era algo esperado, considerando que  no solamente vamos a enfrentarnos ahora al covid, sino que también con influenza, neumonía ocasionada por bacterias, y otro tipos de virus respiratorios, y  con base en ese parámetro, estimaríamos que pudiese haber un repunte al doble de lo que ya se presenta actualmente”.

En el caso del Buen Fin, al especialista del ISEM no le preocupan las grandes cadenas comerciales ni las plazas comerciales que desde que se permitió su apertura, han demostrado en todo momento respeto por los protocolos sanitarios.

La preocupación de las autoridades sanitarias se centra en los pequeños negocios “donde no hay esa organización, donde no hay esa cultura de poderse preparar para recibir a un número importante de clientela”.

Las autoridades sanitarias esperan un repunte del Covid-19 hasta de 15% durante el Buen Fin/ Foto: ANTAD

Por ello dijo que si bien es tarea de los comerciantes  aplicar medidas sanitarias, también se debe “apelar al buen sentido común de la ciudadanía, de la población en general, de que si va a acudir algún centro comercial, la misma persona debe cuidarse, para que no solo dejemos la seguridad –sanitaria-a los encargados de estos establecimientos”.

Al respecto,  la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C.(ANTAD) ya  puso a disposición de sus afiliados y público en general, el protocolo de protección sanitaria de colaboradores, clientes y proveedores en comercios contra el covid 19.

En la página oficial del Buen Fin 2020: https://www.elbuenfin.org/ se precisan las medidas sanitarias  que deben aplicarse tanto a nivel general, como en pisos de venta para clientes, proveedores y colaboradores, así como en la entrada de personal y en rampas y escaleras eléctricas.

Sin  aguinaldos para el Buen Fin

No. Este año los empresarios mexiquenses no están en condiciones económicas de adelantar aguinaldos para que los trabajadores puedan aprovechar las ventas del Buen Fin, informó a AD Noticias la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González Hernández.

Sin embargo, todos tienen puestas sus expectativas en que se obtengan buenos ingresos durante el programa, con el objetivo de contar con los recursos para pagar sueldos y aguinaldos íntegros a fin de año.

Ante ese panorama, se espera que el mayor consumo en el Buen Fin, sea por parte de los servidores públicos del gobierno mexiquense, que a través de su sindicato, el Suteym, tienen un convenio con las autoridades estatales para que se pague el aguinaldo en la primera quincena de noviembre.

Este año los empresarios mexiquenses no podrán adelantar aguinaldos para que los trabajadores aprovechen el Buen Fin/Foto Especial

A nivel municipal, cada ayuntamiento fija la fecha en que entrega aguinaldos. Sin embargo, se estima que alrededor de 80 mil personas pertenecientes a esta organización sindical estarán en posibilidades de aprovechar las ventas del Buen Fin.

En los 12 días que esta vez durará el Buen Fin, la gente  podrá adquirir artículos de línea blanca, cómputo y electrónica, moda, celulares, muebles, cuidado personal,  hasta autos y viajes, por lo que los organizadores a nivel nacional recomiendan aprovechar para comprar  los regalos de fin de año.

“De allí en adelante que vienen fechas fuertes, que entre todos metamos “la carne al asador”, que tengamos mucha comunicación, que estemos trabajando juntos para lograr vender lo más posible y, por otro lado tomar los cuidados ante el covid. ¡Imagínate si de pronto nos regresan a semáforo rojo!, para muchos negocios sería el tiro de gracia”, exclamó el presidente de la Canaco Valle de Toluca.