El cine como testigo de lo que pasa

Toluca, Estado de México: 11 de noviembre de 2019. La desaparición forzada de jóvenes en municipios como Ecatepec o Nezahualcóyotl es el tema uno de los cortometrajes que se presentaron en la quinta edición del festival de cine Miradas locales, cuyos ganadores fueron anunciados la noche del 10 de noviembre en las instalaciones de la […]

Toluca, Estado de México: 11 de noviembre de 2019. La desaparición forzada de jóvenes en municipios como Ecatepec o Nezahualcóyotl es el tema uno de los cortometrajes que se presentaron en la quinta edición del festival de cine Miradas locales, cuyos ganadores fueron anunciados la noche del 10 de noviembre en las instalaciones de la Cineteca Mexiquense. 

Buscando a Francisco, documental dirigido por Gael Castillo y producido por Raúl Velázquez y que recibió una mención honorífica en la categoría de documental tiene la intención de poner en la mira la desaparición forzada y el entorno que esta situación genera en la familia del desaparecido; en el caso de este trabajo se cuenta la historia de Francisco Albavera Trejo, un estudiante que fue desaparecido en 2012 mientras se dirigía a su Universidad en la Ciudad de México.

La situación que se vive en la zona de Nezahualcóyotl, menciona el director, busca también evidenciar al trato negligente que reciben los familiares de un desaparecido. Explica, también, que aunque se presenta este cortometraje la intención es realizar una película que abordará seis casos que siguen un mismo patrón.

Gael Castillo y Raúl Velázquez, director y productor de "Buscando a Francisco"

El director radica en Nezahualcóyotl y explica a AD Noticias que siempre ha querido hacer cine pero no de entretenimiento o frívolo sino testigo de algo que está pasando y, lamentablemente, creciendo; Buscando a Francisco, dice, es reflejo de la impotencia que causa la poca atención que en estos casos se le da a los familiares de los desaparecidos: hacer cine de esta manera es una forma de no renunciar o ignorar lo que está pasando.

Los realizadores han buscado las maneras de conseguir recursos para concluir la película, desde el patrocinio de grandes marcas hasta la posibilidad de un fondeo, tampoco han obtenido apoyo de instituciones como Procine o Imcine, no obstante, han trabajado durante cuatro años y afirman, es un compromiso terminar la película. 

En este festival independiente organizado para realizadores del Estado de México se proyectaron 80 cortometrajes en 10 funciones durante 4 días; en cuatro categorías -documental, ficción, animación y experimental- se abordaron diversos temas como el de la migración y el duelo.

Los ganadores fueron, en la categoría experimental: “Memoria”, de Isaac Portillo; en cortometraje documental: “Jugar de camino”, de Vanessa Castellanos; en animación, “El mismo camino”, de Laura Medina y, en ficción, “Quinto malo”, de Jesús Martín Mariscal.