Toluca, Estado de México; 27 de septiembre de 2019. La Legislatura no dará cheques en blanco al gobierno estatal para que siga endeudándose, si antes no justifica las razones de invertir mil 900 millones de pesos en obras de agua y obra pública, con plazos de pago a 20 años, aseguró la diputada Azucena Cisneros Coss.
Entrevistada luego de una reunión privada entre integrantes de las comisiones de Finanzas Públicas con Planeación y Gasto Público y funcionarios de la Secretaría de Finanzas, se quejó de que los servidores públicos no dieron información detallada, sólo generalidades.
De acuerdo con esa información el crédito se divide en dos rubros: mil 266.6 millones para atender necesidades en materia de comunicaciones y otro de 633.3 millones de pesos para agua y obra pública, en este último caso para trabajos relacionados con el Aeropuerto Internacional de Toluca.
“Quieren que les demos un cheque en blanco y eso no es posible, vamos a seguir esperando y vamos a requerirles la información, que nos la den pormenorizada, no son cheques en blanco, eso ya se acabó, ese tiempo pertenece al régimen anterior, no a éste” sostuvo la morenista.
Los funcionarios les deberán explicar porque sólo a esos dos rubros destinarían los créditos, si inicialmente eran para: agua, obra pública, comunicaciones, salud, cultura, justicia, desarrollo social, educación, seguridad, vivienda y desarrollo agropecuario, como se estableció en la Ley de Ingresos 2019.
“Mi posición es que hay una falta de probidad, falta de información, quieren que aprobemos un cheque en blanco; eso es inaceptable, hay 28 contratos de deudas anteriores y ya debe mucho el Estado: 47 mil millones de pesos.
“A todos los gobiernos les encanta, viven embelesados con los endeudamientos y eso no puede ser, habremos de marcar un precedente de un antes y un después de la era priista y de la era progresista” indicó la legisladora.
Tampoco lograron acuerdos en torno a la deuda municipal, donde la petición es que se autorice a los municipios de la entidad contratar deuda hasta por 25 por ciento de los ingresos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el cual asciende a 5 mil 493 millones de pesos.
El financiamiento sería para atender necesidades de obras, inversiones que beneficien directamente a la población en condiciones de pobreza extrema y rezago social. Consideran instrumentar un fideicomiso irrevocable de pago, el cual deberá constituirse por el Estado, cuyo patrimonio afectará los derechos e ingresos correspondientes por este concepto, como ocurre en otras 22 entidades.
Azucena Cisneros dijo que no está de acuerdo porque es algo particular de cada municipio, pero sobre todo porque lo plantean con un fideicomiso con el gobierno del estado.
Los trabajos continuarán el lunes, cuando les aporten detalles de las obras y les ofrezcan argumentos sólidos.
]]>
Síguenos