¿Quién es «El Macrina», presunto sicario de la Familia Michoacana en el Edomex?

El individuo estaría involucrado en el enfrentamiento de este martes en Zacualpan y en la masacre de los 13 policías de Coatepec

Elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional se enfrentaron con civiles armados en Zacualpan, Estado de México. De acuerdo con algunos elementos de seguridad, los hombres armados son presuntos integrantes del Cártel de la Familia Michoacana, asentado en el sur del Edomex.

Preliminarmente, se estiman tres personas detenidas y tres más abatidas. Entre los detenidos estaría Víctor Manuel «N», alias «El iguano», presunto colaborador cercano de «El Macrina», quien aparentemente logró huir del ataque.

Tal vez te interese: Enfrentamiento con presuntos miembros de la Familia Michoacana deja 3 muertos en el sur del Edomex

¿Quién es «El Macrina»?

Alberto Romero Pérez, identificado como jefe de plaza de la Familia Michoacana en el sur del Edomex y la zona de Tierra Caliente, con municipios de Michoacán y Guerrero.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ofrece 500 mil pesos por información que lleve a su captura. De acuerdo con investigaciones, el sujeto está involucrado en la masacre de los 13 policías que perdieron la vida en un enfrentamiento en Cuautitlán Izcalli.

Se presume que trabaja bajo las órdenes de los líderes del cártel, los hermanos José Alfredo Hurtado Olascoaga –mejor conocido como El Fresa– y Johnny Hurtado Olascoaga, –alias El Pez–. Por estos últimos, la Fiscalía mexiquense también ofrece una recompensa de 500 mil pesos.

Enfrentamientos, una constante

Los ataques contra elementos de seguridad en el Estado de México han sido una constante por parte del grupo criminal de La Familia.

En 2020, elementos de la policía estatal, Guardia Nacional y policía de investigación fueron emboscados en Tejupilco. El mismo año un policía ministerial fue asesinado junto con sus dos hijos en Villa Victoria.

Ixtapan de la Sal, atacaron a cinco elementos de la Fiscalía mientras comían en la calle.

En 2022, durante un operativo, 11 sicarios fueron asesinados en Texcaltitlán, tras un enfrentamiento. En mayo, un comando atacó la Fiscalía Regional de Sultepec.