Toluca, segundo municipio del Edomex con más personas desaparecidas

De enero al 23 de diciembre de 2022, la entidad registró 2 mil 412 casos. Del total de personas desaparecidas, 1,129 fueron mujeres

A Lariza Skarlet Opon Velázquez la reportaron como desaparecida el pasado 22 de diciembre en San Mateo Oxtotitlán, Toluca. De acuerdo con los primeros reportes, la menor salió de su domicilio en la calle Castillo de Chapultepec a las 7:15 p. m. a la tienda, pero ya no regresó. Su caso se suma al de otros tantos que se registran constantemente en el Edomex.

Este martes familiares de la joven realizaron una caravana para exigir a las autoridades que agilicen las investigaciones para localizarla.

Lariza Skarlet, persona desaparecida en Toluca, Edomex

De enero al 24 de diciembre de este año, se acumularon dos mil 412 casos en Edomex, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. De ese total, 795 personas están desaparecidas, 85 no localizadas; 59 localizadas sin vida y mil 473 localizadas con vida. Los hombres representan el 53.1 por ciento de as víctimas y las mujeres el 46.81 por ciento.

Entidades que encabezan la lista con más personas desaparecidas en Edomex

El municipio de Ecatepec encabeza la lista de los municipios con más desapariciones al registrar 275 de enero a diciembre; de estos, 152 son hombres y 123 son mujeres extraviadas. El segundo municipio con mayor número de reportes de desaparición es Toluca, con 165 casos, 87 hombres y 78 mujeres.

Nezahualcóyotl es la tercera entidad del estado en registrar mayor número de personas desaparecidas, con 113, de las cuales 87 son hombres y 49 son mujeres. Mientras que los municipios con menores cifras son Tultepec y Huixquilucan.

Feminicidios

En menos de una semana en diciembre, cuatro mujeres fueron localizadas sin vida, en los municipios de Toluca, Lerma, Almoloya de Juárez y Santiago Tianguistenco.

Se conoce la identidad de tres de las víctimas. Se trata de Claudia, localizada sin vida en Lerma, luego de acudir a trabajar a un centro comercial. Asimismo, Mitzi quien fue hallada en una presa de Almoloya de Juárez, cuando salió de su domicilio para entregar ropa.

Y el caso de Adela, mujer de 75 años, atacada por presuntos delincuentes al interior de su casa en la colonia Comisión Federal de Electricidad.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre se contabilizaron 131 feminicidios en el Edomex.