El mejor regalo para el día del niño no es un juguete

Mañana en México celebramos a todos los niños y niñas del país, y los padres ya piensan en regalar a sus hijos el último videojuego, juguetes, ropa e incluso darles dinero para que adquieran lo que ellos quieran. Algunos especialistas en finanzas, señalan la importancia de fomentar la educación financiera desde casa. “Uno de los […]

Mañana en México celebramos a todos los niños y niñas del país, y los padres ya piensan en regalar a sus hijos el último videojuego, juguetes, ropa e incluso darles dinero para que adquieran lo que ellos quieran.

Algunos especialistas en finanzas, señalan la importancia de fomentar la educación financiera desde casa.

“Uno de los regalos más importantes que un padre puede hacer a su hijo es inculcarle la importancia de convertir el ahorro como parte de su vida. Pero en lugar de obligarlo a ahorrar el dinero, puede ser más eficaz esperar a que el niño quiera algo y hacerlo que lo  compre con su propio dinero», comenta Rodolfo Sánchez académico de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Señala que fijarse un objetivo, ahorrar parte del dinero que le dan para gastar en la escuela, ver cómo crecen sus ahorros y al final conseguir comprar el producto anhelado con su propio dinero es una experiencia muy beneficiosa para la autoestima de un niño.

Por este motivo, recomienda que este dia del niño una forma de inculcar el hábito del ahorro en los pequeños puede ser abrir una cuenta de ahorro infantil que ofrecen diversos bancos mexicanos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el mercado mexicano existen 11 cuentas de ahorro dedicadas a la población infantil, las cuales pueden ser para menores desde uno hasta 21 años.

Algunas cuentas no piden monto de apertura, tampoco requieren saldo promedio mínimo mensual, ni cobran comisión por mantener saldo promedio mínimo, entre ellas están las de Santander con Cuenta Junior y HSBC que ofrece Chicos y Flexible/Menores. 

Algunos de los requisitos para abrir una cuenta de ahorro infantil son: identificación oficial con fotografía de los padres, comprobante de domicilio, depósito mínimo de apertura, y acta de nacimiento del menor.
También existe Cetes directo Niños, una herramienta que sirve para planear el futuro de los pequeños y cumplir metas financieras.

El especialista señala que a través de una cuenta de ahorro el menor empieza a familiarizar con otros conceptos como tarjeta de débito, el saldo, cajero, y, en la edad adulta puede tener un mejor manejo de su economía.

Antes de tomar una decisión es vital, informarse, analizar y comparar las diversas opciones que existen en el mercado.