El mundo felicita a Andrés Manuel 

Toluca, México; 2 de julio de 2018. Después de publicados los primeros resultados del PREP que favorecían a Andrés Manuel López Obrador, sus contrincantes José Antonio Meade, Jaime Rodríguez y Ricardo Anaya hicieron declaraciones en vivo donde aceptaron la derrota y expresaron sus felicitaciones al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. Posteriormente, Enrique Peña […]

Toluca, México; 2 de julio de 2018. Después de publicados los primeros resultados del PREP que favorecían a Andrés Manuel López Obrador, sus contrincantes José Antonio Meade, Jaime Rodríguez y Ricardo Anaya hicieron declaraciones en vivo donde aceptaron la derrota y expresaron sus felicitaciones al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Posteriormente, Enrique Peña Nieto se comunicó con Obrador para expresarle sus felicitaciones, y se pronunció por una transición ordenada y eficiente por el beneficio del país. 

“Hace unos momentos me comuniqué con el ganador de la elección presidencial para expresarle mi felicidad y asegurarle que él y su equipo de trabajo contarán con el apoyo del gobierno de la república para realizar una transición ordenada y eficiente”, señaló Enrique Peña Nieto.

Las felicitaciones para el futuro presidente no se limitaron al pueblo mexicano, pues varios jefes de gobierno de distintos países, a través de sus redes sociales, enviaron sus parabienes y ganas de trabajar junto con AMLO.

El gobierno argentino felicitó a Obrador y dijo que tiene toda la disposición de trabajar con México, asimismo celebró que los mexicanos hayan decidido consolidar su democracia y progresar como país. 

“Argentina destaca esta nueva expresión de madurez democrática de los mexicanos, que han expresado su voluntad de continuar su desarrollo y progreso depositando su confianza en la conducción de Andrés M. López Obrador”, señaló un comunicado de la cancillería.

 

 Trump expresa ganas de trabajar con AMLO 

Desde su cuenta de Twitter, el mandatario de Estados Unidos, expresó felicitaciones y sus ganas de trabajar con AMLO: "Felicidades a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Espero con ansias trabajar con él. ¡Hay mucho por hacer que beneficiará tanto a los Estados Unidos como a México!".

Esta tarde, AMLO publicó en su cuenta de Twitter haber sostenido una plática por teléfono durante media hora con Trump, en donde hablaron sobre crear un acuerdo integral que permita la generación de empleos en México con el fin de reducir la migración.

"Recibí llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora. Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad. Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes".

 

Buenas relaciones 

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, envió una felicitación a través de Twitter, donde dijo que espera que haya buenas relaciones entre ambos países. "Felicitaciones a Andrés @lopezobrador_ por su triunfo electoral en México. Espero que mantenga las excelentes relaciones que hemos tenido entre nuestros dos países".

Evo Morales, presidente de Bolivia, también hizo una felicitación en su red social por la victoria de Obrador, además de manifestar que espera que este gobierno sea una nueva historia en la dignidad y soberanía. 

"Nuestra más calurosa felicitación al Hno. Presidente electo @lopezobrador_, por su contundente victoria en las elecciones de #México. Estamos seguros que su gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana. #AndrésManuelPresidente"

También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a Andrés Manuel y al pueblo mexicano por su triunfo. "Felicito al pueblo mexicano y a su presidente electo, @lopezobrador_. Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande”.

El cubano Miguel Díaz-Canel envió un mensaje de felicitación en su portal oficial en donde celebró la victoria de Andrés Manuel y el reconocimiento por sus contrincantes. 

"Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de #Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez envió mensaje de felicitación al presidente electo de #México  Andrés Manuel López Obrador @lopezobrador_ por su 'histórica victoria'”, indicó en la red de Twitter el director de América Latina de la cancillería cubana, Eugenio Martínez.

Martín Vizcarra, presidente de Perú, hizo una felicitación a través de Twitter, donde le deseó éxito en su gestión como futuro presidente. 

“Mis felicitaciones a @lopezobrador_ por su elección como presidente de México. Le deseo éxitos en su gestión y le renuevo el compromiso de mantener nuestros históricos vínculos de amistad y cooperación", anotó Vizcarra.

 

También Trudeau 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, felicitó a Andrés Manuel por su triunfo a través de un comunicado. Dijo que Canadá y México son amigos cercanos y socios de largo tiempo. 

"Espero trabajar muy de cerca con el presidente electo López Obrador, con su administración y el Congreso mexicano para construir una vibrante alianza entre los dos países, crear un desarrollo económico que funcione para todos y avanzar en los derechos humanos y la igualdad", indicó.

Vladimir Putin también se unió a los mensajes de felicitación. En un telegrama resaltó las relaciones de amistad entre los países. También mostró su confianza por Obrador. "Rusia valora sus tradicionales relaciones de amistad con México y confía en su desarrollo”.

 

 Alemania con México  

Steffen Seibert dijo que el gobierno alemán estuvo observando las elecciones de México, y dijo que pronto Ángela Merkel, canciller de Alemania, hará público su mensaje de felicitación. "Hoy sólo puedo decir que confiamos mucho en que la cooperación estrecha y de amistad con México siga desarrollándose de manera positiva con el nuevo presidente electo y su futuro gobierno, tanto en el ámbito económico como en el resto de esferas de nuestras relaciones".

Emmanuel Macron, presidente de Francia, dio una felicitación "calurosamente" a AMLO y dijo que seguirán cooperando con México y que es una nueva etapa política para el país. "Mis felicitaciones, las más calurosas, a Andrés Manuel López Obrador, por su bella victoria democrática en México, Francia está unida al pueblo mexicano por una amistad fuerte y antigua”.

La ministra de Reino Unido, Theresa May, a través de sus redes sociales, dijo que espera seguir trabajando con México para una asociación fuerte.

“Felicidades @lopezobrador en su exitosa elección. Esperamos seguir reforzando la relación y trabajar juntos para construir una asociación más fuerte, más próspera con #Mexico”.

 

Nuevo comienzo 

Jeremy Corbyn, líder izquierdista de Reino Unido y amigo de Obrador, fue el primero en enviar una felicitación a través de Twitter. Dijo que iniciaba un nuevo comienzo en el país. "Hoy inicia un nuevo comienzo para México. Felicitaciones @lopezobrador_. Su elección como Presidente con más del 50 por ciento de los votos ofrece a los pobres y marginados una voz genuina por primera vez en la historia moderna mexicana”.

El portavoz de China, Lu Kang, en una rueda de prensa hizo una felicitación y manifestó sus buenos deseos, y dijo que espera profundizar sus relaciones. "Felicitamos al señor López por su elección. Creemos que bajo su liderazgo México logrará nuevos logros en su desarrollo nacional y continuará jugando un papel importante en los asuntos internacionales y regionales".

Yoshihide Suga, portavoz ejecutivo de Japón, manifestó que ese país continuará con las relaciones de amistad con México y que estará atento a las futuras políticas económicas en el gobierno de Obrador.