El ombusman de las redes sociales

Aunque no ha cumplido todavía un año al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en días pasados Jorge Olvera García, actual titular de dicho organismo, rindió el Informe de Actividades 2017. Se trata de su primer informe como ombudsman mexiquense y, aunque los números, las acciones, los eventos y medidas reunidos en tal documento no son todos ellos resultado de su trabajo o su responsabilidad directa (él asumió hace escasos 8 meses), tal Informe habla del funcionamiento de la Comisión y así debe analizarse. Específicamente desde el ángulo cuantitativo, se informó que durante
abril 12, 2018

Aunque no ha cumplido todavía un año al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en días pasados Jorge Olvera García, actual titular de dicho organismo, rindió el Informe de Actividades 2017. Se trata de su primer informe como ombudsman mexiquense y, aunque los números, las acciones, los eventos y medidas reunidos en tal documento no son todos ellos resultado de su trabajo o su responsabilidad directa (él asumió hace escasos 8 meses), tal Informe habla del funcionamiento de la Comisión y así debe analizarse.

Específicamente desde el ángulo cuantitativo, se informó que durante el año pasado dicho organismo defensor de los derechos humanos de la población mexiquense recibió 9 mil 200 quejas, pero sólo abrió 8,527 expedientes. Es decir en casi 700 casos, no hubo elementos para abrir un expediente. Y durante el mismo periodo se dieron por concluidos o se cerraron 8,259: casi el mismo número de los abiertos se cerraron. Pero aquí hay que tomar en cuenta que muchos de los expedientes concluidos pudieron no haberse correspondido a una queja presentada en el año 2017, sino que hay casos de años anteriores. El detalle consignado en el Informe respecto a los motivos para cerrar los expedientes sigue siendo muy ilustrativo: el grueso de los expedientes concluidos (6,333) fueron calificados como casos en los que "no se trató de violaciones a derechos humanos" o bien "quedaron resueltos durante el trámite".

Otro detalle importante sobre los datos incluidos en el mencionado Informe es que son los ayuntamientos las autoridades más señaladas en una queja, seguidos por la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Educación y los reclusorios. Como todos sabemos, el recurso máximo que tiene la Codhem para actuar ante una violación a derechos humanos es emitir una Recomendación. En ese rubro Olvera informó que durante 2017 se emitieron 35 Recomendaciones.
En todos estos números las cosas se mantienen en los rangos de los últimos tres años: en 2016 se radicaron 8,198 expedientes y se emitieron 28 Recomendaciones; en tanto que en 2015 fueron 9, 239 expedientes y 29 Recomendaciones.

Lo que sí es una absoluta novedad en este Informe es el siguiente párrafo: "el actual presidente de esta defensoría de habitantes, Jorge Olvera García, cuenta con sus propias redes sociales, ubicándose como el ombudsperson que tiene más seguidores en Twitter, Instagram y Facebook a diferencia de sus homólogos de otras comisiones estatales". Y se agregan en el informe los Top 5 de Facebook, Twitter e Instagram, en los cuales Olvera García está en primerísimo lugar, con casi 125 mil seguidores (sumando las tres redes).

Sin duda este es un sello personal del doctor Olvera: tuitear o subir fotos se le da mucho. Los likes es algo que le gusta. Pero siempre será necesario insistir, como lo hacía yo hace unos 9 meses, cuando estaba por salir el anterior ombusman, Baruch Delagado: el que el número de Recomendaciones que emite la Codhem cada año no se acerque siquiera al 0.5% del total de quejas que recibe es una señal no muy favorable sobe el funcionamiento de esta institución sobre todo su se toman en cuenta los entornos tan adversos en los que tiene que vivir la gente. 

Sigo pensando que la Codhem es un instrumento muy útil para señalar las graves falencias que la autoridad tiene y que derivan en violaciones a derechos huamnos, (en forma de inseguridad pública, feminicidios, desapariciones, secuestros, explotación, contaminación, abusos de autoridad, negligencia, corrupción y un largo etcétera), pero con estos números que se reportan, siento como que tal instrumento está subutilizado.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam