El otro rostro del ejército

Durante un mes, el gobierno del Estado de México intentará devolver la confianza a la ciudadanía en el Ejército, de ahí que la exposición “Fuerzas Armadas…Pasión por servir a México” permanecerá durante este tiempo en la plaza cívica de Toluca; a tres meses de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) evidenciara que […]

Durante un mes, el gobierno del Estado de México intentará devolver la confianza a la ciudadanía en el Ejército, de ahí que la exposición “Fuerzas Armadas…Pasión por servir a México” permanecerá durante este tiempo en la plaza cívica de Toluca; a tres meses de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) evidenciara que elementos de los fuerzas armadas participaron en el fusilamiento de por lo menos 16 personas en el municipio de Tlatlaya.

Tras los hechos ocurridos el 30 de junio en una bodega de San Pedro Limón, donde la autoridad informó que a raíz de un enfrentamiento entre el Ejército y presuntos delincuentes habían muerto 22 personas; sin embargo en el mes de noviembre tras una investigación la CNDH desmintió los hechos advirtiendo que por lo menos 16 de los presuntos delincuentes fueron “fusilados” por los soldados, a partir de ese momento el gobierno estatal comenzó a realizar eventos para evitar que la ciudadanía perdiera la confianza en las fuerzas castrenses.

El 24 de noviembre, pocos días después de aceptar la recomendación de la defensoría, el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, junto con los legisladores locales deciden inscribir en el congreso con letras de oro “Marina Armada de México” acto en el cual jóvenes perredistas fueron reprimidos cuando intentaban sacar pancartas reprochando la actuación de los militares en el caso Tlatlaya.

Un nuevo intento por mejorar la imagen del Ejército en la entidad se dio el pasado viernes, cuando el gobernador, junto con el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, inauguraron la exposición “Fuerzas Armadas…Pasión por servir a México”.

El rostro que presentan los soldados, es completamente distinto al que se plantea en la recomendación de la CNDH; los ciudadanos que visitan la plaza pública son recibidos con sonrisas y amables saludos.

Más de 100 elementos castrenses al servicio de las personas, se toman el tiempo para explicar y responder todas las preguntas que se les hacen acerca del armamento, vehículos o funciones que realizan.

En algunos casos hasta toman las fotografías de recuerdo dentro de los tanques o helicópteros; en otros, los soldados se acercan y dicen “estamos para servirles”, la imagen de los mismos disparándoles a 16 jóvenes no viene a la mente de quienes disfrutan la exposición.

A tres meses de aceptada la recomendación de la CNDH donde se advierte que el gobierno no preservó las evidencias en San Pedro Limón, y para encubrir a los soldados, torturó a 3 testigos de la matanza, dos de ellas debido a dichas declaraciones fueron encarceladas.

Hoy cuando los avances que reportan las 8 recomendaciones de la Comisión Nacional son parciales, los ciudadanos pueden conocer el otro rostro del Ejército en el centro de Toluca.