El papá de otros museos de Toluca

  El Museo de Bellas Artes es como el papá de todos los demás museos del Estado de México, porque de aquí salieron las exposiciones para vestir al de Antropología e Historia, de Arte Moderno del Estado de México, el de Culturas Populares, el de la Estampa, el de la Acuarela, el José María Velasco […]

 

El Museo de Bellas Artes es como el papá de todos los demás museos del Estado de México, porque de aquí salieron las exposiciones para vestir al de Antropología e Historia, de Arte Moderno del Estado de México, el de Culturas Populares, el de la Estampa, el de la Acuarela, el José María Velasco y el Felipe Santiago Gutiérrez. 

“Se acumuló tanta obra que se consideró el espacio cultual más importante de la entidad”, expresó su director Leonel Sánchez Maldonado, quien destacó que desde su inauguración  su objetivo ha sido rescatar, investigar y promover la cultura mexiquense. 

“Inició siendo un gran museo con un acervo de distintas disciplinas, desde pintura hasta gráfica, pasando por la acuarela y otras técnicas pictóricas, además de documentación antropológica y social”.

 

Desde 1945 el Museo de Bellas Artes

no recibía remodelación integral

 

Señaló que desde la apertura de este espacio museístico, el 7 de septiembre de 1945, no se le había hecho una remodelación integral como ahora, sólo algunos aspectos de mantenimiento, debido a que en los gobiernos anteriores no presupuestaron recursos para este fin, ya sea porque no los había o porque estaban encausados o etiquetados para otros fines.

La remodelación del Museo de Bellas Artes, perteneciente a la Secretaría de Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de México, tardó un mes. La empresa contratada trabajó día y noche para cambiar pisos, domos, remodelación integral, además de pintar todo el inmueble, informó Sánchez Maldonado

Al ser un ex convento de la Orden de Los Carmelitas Descalzas, el Museo de Bellas Artes de Toluca alberga actualmente obra eclesiástica barroca en las salas permanentes, pero sin hacer a un lado las grandes exposiciones de pintores internacionales de arte diverso, de distintas épocas, conceptual, vanguardista y contemporáneo que se ha expuesto recientemente.

 

 No cualquiera expone en el Museo de Bellas Artes de Toluca

 

En este museo no se pueden dar el lujo de exhibir cualquier disciplina, cualquier exposición, porque se trata de las Bellas Artes y se debe cuidar cada detalle, cada aspecto de una exposición.

Por  eso, para el servidor público cultural, no cualquiera puede exponer en el Museo de Bellas Artes, primero, porque debe tener el artista expositor más de 100 obras de gran formato para poder llenar todo el espacio de las salas temporales, como aquellas que se han presentado desde principios de este siglo: Instrumentos de tortura, la Santa Inquisición, Brujería, la Muestra Imposible, Tutankamón y la que está ya pactada, la exposición de Miguel Ángel.

“El museo tiene algo mágico: cualquier objeto, cualquier pieza de arte que sea exhibida en cualquier espacio del museo, luce excelente, porque el espacio se lo apropia, lo consume. De los 16 conventos de la Orden de Los Carmelitas Descalzas existentes en todo el país, el único que tiene doble altura, es el de Toluca, el del Gobierno del Estado de México”,  destacó Leonel Sánchez.

Mencionó que ahora se presenta en el Museo de Bellas Artes la exposición del maestro Leopoldo Flores, “una retrospectiva importante de su obra muralística, que aquí luce tanto, como en el museo que lleva su nombre”, expresó.

Para hacer mucha más atractiva para el público la reapertura del Museo de Bellas Artes, las autoridades culturales decidieron que fuera con esta retrospectiva de Leopoldo Flores, no sólo porque cumple con las características para  ser exhibida, sino porque también coincidía con su aniversario luctuoso, el pasado 3 de abril. 

 

Actualmente se expone la obra de Leopoldo Flores

 

“Leopoldo Flores, un hombre universal”, es la exposición que el público podrá ver durante este 2019 en el Museo de Bellas Artes, en la que hay varios Cristos de una serie que alcanzó a llegar al Vaticano, cuando el mismo Leopoldo Flores llevó una obra suya al Papa Juan Pablo II cuando vino a México y se la donó.

“La exposición está compuesta de 135 obras. Empezamos en la entrada, en donde están los autorretratos en diferentes etapas. Pese a su enfermedad, Parkinson, el maestro nunca dejó de crear, nunca dejó de pintar, nunca dejó de trabajar. Era muy enérgico, disciplinado. En el museo está la obra de mayor referencia del maestro”, destacó el director de este lugar.

 

 Puede admirarse una muestra de los 40 Cristos

creados por Leopoldo flores

 

“La sala de los Cristos tiene obra muy distintiva –continuó- porque narra la vida de Jesús tras una larga investigación hecha por el maestro, al grado de que hay una obra donde parece que Cristo se está clavando en la cruz. Son 40 Cristos en total los que hizo, y aquí sólo hay una muestra”.

Sánchez Maldonado  destacó además que “en la exposición hay utensilios personales que él utilizó a la hora de pintar; es decir, hay pinceles, ropa, cuadernos, libretas para dibujar, ensayos, bosquejos”.

Expresó que “los visitantes del museo no alcanzan a ver, mucho menos analizar, toda la exposición, porque es mucha y muy detallada, al grado de que no ha habido alguien que tenga el registro mental de todo lo que hay”. 

“También tenemos los bosquejos del Cosmovitral, los primeros trazos del espacio cultural por excelencia del maestro Leopoldo Flores”, manifestó orgulloso el directivo.

 

 En el Museo de Bellas Artes

también puedes conocer a personajes ilustres del Edomex.

 

Leonel Sánchez mencionó además que hay una sala de personajes ilustres en el Museo de Bellas Artes, donde el visitante podrá ver y saber la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, Gustavo Baz Prada, Adolfo López Mateos, Laura Méndez de Cuenca y Andrés Molina Enríquez, entre otros, es decir, personajes que trascendieron en la ciencia, la política y la cultura.

El Museo de Bellas Artes está ubicado en Santos Degollado 102, Centro Histórico de Toluca, abre de martes a domingo de 10 a 18 horas. Entrada libre.

 

por: Félix Morriña  /  producción audiovisual: Jesús Mejía