Remodelación de museos, principal logro cultural en el Edomex

Para la gente vinculada con el arte y la cultura e intelectuales mexiquenses, la remodelación de los museos a cargo de la Secretaría de Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de México, a lo largo del 2018 y lo que va del presente año, es la joya de la corona sexenal del mandatario Alfredo […]

Para la gente vinculada con el arte y la cultura e intelectuales mexiquenses, la remodelación de los museos a cargo de la Secretaría de Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de México, a lo largo del 2018 y lo que va del presente año, es la joya de la corona sexenal del mandatario Alfredo del Mazo Maza en materia cultural.

Sin embargo, también consideran que se han dejado de lado muchos aspectos por resolver, tanto en términos administrativos como organizativos al interior de esa dependencia, como el caso la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) y la situación que guardan los integrantes de la Compañía de Danza del Estado de México.

No obstante, la mayoría de la población interesada en la cultura aplaudió el proyecto de la remodelación de los espacios museísticos, porque ya requerían urgente atención, debido a que en años,  no habían sido atendidos por razones diversas: desde malos manejos administrativos, hasta desatención de los anteriores gobiernos estatales. 

 

 La principal aportación del gobierno de Alfredo Del Mazo

a la cultura mexiquense es la remodelación de sus museos.

 

Para la secretaria de Cultura y Deporte mexiquense, Marcela González Salas y Petricioli, esta es la principal aportación del gobierno estatal a la cultura en décadas.

Explicó que para los trabajos de remodelación a cargo de la secretaría que encabeza se cuenta con recursos por 240 millones de pesos;  de estos,  el 30 por ciento son recursos estatales y el 70 por ciento federales, los cuales pertenecen a la partida presupuestal del 2018.

“Pero los recursos llegaron en septiembre del año pasado –señaló- , y desde entonces, estamos trabajando de manera intensa en la remodelación, rehabilitación, equipamiento y acondicionamiento de 29 espacios culturales y uno deportivo”.

González Salas y Petricioli mencionó que el único espacio que no fue remodelado en cuanto a su infraestructura fue al Museo del Centro Cultural Bicentenario de Texcoco, aunque sí le cambiaron toda la museografía. Para  ello invirtieron más de siete millones de pesos, al tratarse de un lugar de primer mundo que requiere atenciones especiales. 

 

Remodelan y cambian de nombre algunos museos

 

Hasta el momento ya fueron remodelados el Museo de Arte Moderno del Estado de México, el Museo de Bellas Artes, el Museo de la Acuarela, el Museo de Numismática y el Museo de la Estampa. 

En proceso están tres que llevarán la denominación del Corredor de la Plástica Mexiquense: el Museo José María Velasco, que cambiará su nombre al de Museo del Paisaje José María Velasco; el Museo Felipe Santiago Gutiérrez, que cambiará a Museo del Retrato Felipe Santiago Gutiérrez y el Museo Taller Nishizawa. 

Estos tres reabrirán sus puertas en  agosto próximo, junto con el Museo de Culturas Populares y el Museo de Antropología e Historia, ambos ubicados en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca.

 

Voces autorizadas  dan luz verde a cambio de nombres

 

Al preguntarle sobre la polémica desatada en este sexenio por la modificación de los nombres de esos espacios, González Salas argumentó que el cambio de denominación responde a “una decisión colegiada de voces autorizadas en la materia, en la que no es posible que el Museo José María Velasco se llame así, cuando sólo hay un autorretrato del maestro, pero no hay más obra de él que podamos exhibir”.

“Las pocas obras que tiene el gobierno estatal de Velasco están en las oficinas del gobernador –continuó- las demás están en las colecciones privadas, quienes nos las pueden prestar para exhibirlas un tiempo, pero nada más. Para honrar a Velasco decidimos agregarle el nombre de Paisaje, porque él era un gran pintor paisajista”

Al referirse al Felipe Santiago Gutiérrez, al que se le agrega el término “Retrato”, señaló que esto obedece a que “sí tenemos mucha obra de retratos de Felipe Santiago Gutiérrez, como de otros artistas: Gonzalo Carrasco, Goitia, Matilde Zúñiga y Bustos, entre otros.” 

 

Carlos Olvera no era artista plástico,

por eso le quitaron su nombre al museo que dirigió por años.

 

Acerca del Museo de Arte Moderno del Estado de México manifestó, una vez más, que se le quitó el nombre de Carlos Olvera Avelar, porque no era artista plástico, “sólo para el museo fue un buen servidor público y para la comunidad buen escritor”. 

“Para que un museo lleve el nombre de alguien, es porque ahí está toda su obra acompañada de otros talentos de nivel. Al Museo de la Acuarela se le agregará el término Internacional, porque ya cuenta con los requerimientos apropiados para ello”, explicó la secretaria de Cultura y Deporte.

En cuanto al desmantelamiento del Centro Cultural Sor Juan Inés de la Cruz, ubicado en el municipio de Nepantla,  dijo que esto se debió a varias razones. Una de ellas, a que mucha de la obra de la Décima Musa que estaba ahí se fue al museo de Texcoco; además de que en 20 años no se le hizo ninguna modificación a ese terreno. 

 

Retirado, solo y marginado, razón para quitar

el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz 

 

“Queremos hacer algo ahí muy atractivo para que la gente vuelva a visitarlo. Por ejemplo, queremos crear un espacio académico gastronómico, una escuela de cocina al estilo de Sor Juana Inés de la Cruz, es decir, novohispana. Queremos arreglar los jardines y darle la debida atención al bello edificio que hiciera el arquitecto Abraham Zabludovsky”, enfatizó Marcela González Salas y Petricioli.

La servidora pública que se ha desempeñado en la política, la docencia y las bellas artes concluyó que son muchos los espacios culturales que deben remodelarse en todo el Estado de México durante presente sexenio.

El objetivo es que la sociedad tenga los espacios apropiados para su crecimiento artístico individual y colectivo, por lo que invitó a la gente a seguir yendo a los museos del Estado de México, ya sean de la Secretaría de Cultura y Deporte estatal o de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) o cualquier otra dependencia encargada de difundir y promover la cultura.

 

por: Félix Morriña  /  producción audiovisual: Jesús Mejía