El Parlamento Abierto en el Edomex, ¿qué temas están en la agenda?

El Parlamento Abierto en el Edomex, ¿qué temas están en la agenda?
Sobre garantizar el derecho a la vida hay posiciones encontradas: los que están a favor y quienes advierten la necesidad de señalar en la norma el derecho a decidir

Entre el primero y el 16 de julio integrantes del Parlamento Abierto del Estado de México han discutido sobre diversos temas, principalmente en propuestas sobre el derecho a la vida y a la interrupción del embarazo, la participación ciudadana y el derecho a la ciudad.

También se ha planteado la revocación del mandato del gobernador en turno, la ampliación o desaparición de diputaciones plurinominales, establecer en la Carta Magna el error judicial para que jueces y magistrados respondan por los errores que afectan a las personas.

Han planteado dar mayor oportunidad a los jóvenes egresados para que encuentren trabajo, subsidios a las empresas, impulsar la reactivación económica, apoyo a los mercados públicos, un seguro de desempleo, el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas, incluso a través de una nueva ley.

También puedes leer: Analiza Parlamento Abierto 147 iniciativas ciudadanas durante primera etapa

Aunado a lo anterior, se ha puesto sobre la mesa la ampliación del reconocimiento de los pueblos originarios de la entidad, la participación efectiva en los cabildos y la restitución del municipio otomí de San Francisco Tlalcilalcalpan, el derecho a la salud, a otorgar medicinas a la población, un salario digno al personal médico, la protección a la libertad de expresión y a las manifestaciones en la vía pública.

Uno de los temas con más propuestas ha sido el de crear una nueva Ley de Participación Ciudadana, reconocer el derecho a la participación en la Constitución, impulsar mecanismos de participación ciudadana como el referéndum, el plebiscito, establecer la revocación del mandato, la consulta vecinal, el cabildo abierto, la consulta indígena y los recorridos municipales.

Otro tópico polémico ha sido el de establecer la rectificación de actas de nacimiento para reconocer el derecho a la identidad de género, pues hay voces en contra con argumentos como que quitarían espacios a las mujeres.

Un asunto que ha concentrado un buen número de propuestas es el derecho a la ciudad, donde la ciudadanía ha planteado la necesidad de tener ciudades seguras, inclusivas, que garanticen derechos como la movilidad a las infancias, el manejo adecuado de la basura, entre otras cosas.

En materia de Seguridad y Justicia las y los parlamentarios plantearon la necesidad de contar con una policía de proximidad, fortalecer la prevención de los delitos, apoyar a los cuerpos policiacos, disminuir el periodo de nombramiento del fiscal General de Justicia y terminar con vicios así como con la corrupción al interior de la Fiscalía.

Respecto al sector educativo han propuesto garantizar los recursos y el equipamiento necesario para que se desarrolle la educación a distancia, apoyar a alumnos y docentes, garantizar escuelas sustentables, al igual que una educación emprendedora y empresarial.

En cuestiones de finanzas, transparencia y anticorrupción propusieron que el tabulador salarial anual fijado por la Legislatura mexiquense sea obligatorio para las y los servidores públicos, que el Comité de Participación Ciudadana (CPC) nombre a las y los miembros de los comités municipales, la obligación de las autoridades de responder a requerimientos de la ciudadanía, establecer la Contraloría estatal como órgano autónomo y crear un Tribunal de Cuentas.

Sobre garantizar el derecho a la vida hay posiciones encontradas: los que están a favor y quienes advierten la necesidad de señalar en la norma el derecho a decidir, es decir, a la interrupción del embarazo; por lo cual ese tema ha generado amplios debates y será motivo de un foro.

El Parlamento Abierto inició el primero de julio y se prolongará hasta el 27 de agosto, a través de un segundo periodo, pues faltan 163 iniciativas por desahogarse. Surgió a propuesta del senador Higinio Martínez Miranda, quien el año pasado planteó crear una nueva carta magna o reformar la Constitución.