“El Rector está en desacato”, sentencia el líder camaral Maurilio Hernández

Se tensa el diferendo entre el Poder Legislativo y la UAEMex por el nombramiento del nuevo Contralor Universitario

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México, el diputado de Morena, Maurilio Hernández González, advirtió que el rector Alfredo Barrera “ha incurrido en desacato” y, hasta el momento, el Poder Legislativo no ha sido notificado formalmente de la existencia de un amparo promovido por la Universidad Autónoma del Estado de México en contra del nombramiento de Victorino Barrios Dávalos como contralor.

Te recomendamos: Victorino Barrios, nuevo contralor de la UAEM

Sin embargo, los legisladores decidieron esperar los tres días que el rector Alfredo Barrera Baca pidió al nuevo contralor, antes de proceder legalmente y denunciar ante la Fiscalía de Justicia el posible delito de desacato, “en el cual ha caído el rector al desconocer un mandato del Poder Legislativo”.

“El jueves intervendríamos nosotros si no hay solución, porque el plazo de tres días que le pidió el rector al contralor vence mañana miércoles”, advirtió.

Para entender mejor: Dejan sin oficina al nuevo Contralor de la UAEMex

Sobre el amparo que promovió la UAEMex, comentó que no han sido notificados, “no tenemos certeza de ello, es el dicho del rector, no ha llegado una notificación con nosotros, no lo hemos visto”, detalló.

El argumento de la UAEMex para no dar posesión al nuevo responsable del organo interno de control es que la Legislatura debió tomar en cuenta que los estatutos universitarios marcan que el contralor debe ser avalado por el Consejo Universitario y, para que el Poder Legislativo intervenga, deben modificarse los lineamientos internos de la máxima casa de estudios de la entidad.

El representante del Poder Legislativo aclaró que la actualización de los estatutos es facultad y obligación de la universidad, no del Legislativo, “porque intervenir en esa parte sí sería atentar contra su autonomía”.

También puedes leer: Complicado estreno del contralor universitario; no tiene ni oficina

De acuerdo a la ley, lo que corresponde hacer a la Cámara de Diputados es nombrar a todos los titulares de los órganos de control interno de los órganos autónomos, como es el caso de la Universidad, quien hace un año se amparó y finalmente la Corte le dio la razón al Congreso local.

Promover otro amparo, dijo, puede reflejar dos cosas: o un desconocimiento total del procedimiento o un acto de rebeldía para crear presión a la Legislatura que no se va a aceptar de ninguna manera y el contralor tiene que asumir su encargo y cumplir con su trabajo.

Hasta el momento, señaló, el contralor ha sido políticamente correcto en cuanto a atender algunas razones de tiempo, ya ha hablado con el rector y aceptó esperar los tres días que pidió para que se resuelva la solicitud de amparo, porque legalmente no hay alguna suspensión.

Te puede interesar: UAEMex debe acatar designación del nuevo contralor, advierte líder de los diputados panistas

“Llegamos a la conclusión que finalmente algo están ocultando y la llegada de un contralor que no tiene que ver con los intereses creados dentro de los grupos que controlan la universidad, genera preocupación; es un contrapeso que habrá de hacer su trabajo a fondo y si algo les preocupa, seguramente, es que se va a tener que meter porque es su obligación escarbar todo lo relativo al aspecto financiero, administrativo y lógicamente les preocupa a quienes están al frente de la universidad ahora” advirtió el legislador.

Por lo pronto, en cumplimiento de sus labores el contralor ya se reunió con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto para establecer los mecanismos de colaboración para ir a fondo en las investigaciones que le corresponden.

El también coordinador de la bancada de Morena dijo que si es necesario se pueden reunir una vez más con el rector como lo han hecho a lo largo de estos dos años, para privilegiar el diálogo y entendimiento, pero si llega a un extremo de insensatez y cerrazón simplemente tendrán que proceder legalmente.


Un comunicado de prensa señala que el contralor designado, Barrios Dávalos, se reunió ya con el rector de la UAEMex, Alfredo Barrera Baca.

También señala que Maurilio Hernández dijo que en el Congreso estatal esperan tener una respuesta entre hoy y mañana para tener una contestación sin necesidad de tener que intervenir en un sentido o en otro, pero es definitivo que el jueves se tomará una decisión al respecto, porque no ha llegado ninguna notificación de amparo y ese es un dicho del rector Barrera que ha tergiversado el tema de la autonomía universitaria.

En opinión del también presidente de la Junta de Coordinación Política, pretender llevar nuevamente a la Corte la designación de un contralor es improcedente y el resultado será igual, en el sentido de que el máximo Tribunal lo va a desechar porque no se puede buscar amparar por un mismo tema hasta por dos ocasiones.

“Eso lo único que refleja son una de dos cosas: o es un desconocimiento total del procedimiento, que yo lo dudo, o es un acto de rebeldía y que quiera crear presión, por lo que es un tema que nosotros aquí en la Legislatura no estaremos dispuestos a aceptar por ningún concepto”.