El rock como alternativa musical en el V Festival Cultural del Mariachi

Del primero al diez de marzo se llevará a cabo el V Festival Cultural del Mariachi en el mexiquense municipio de Calimaya, ubicado a media hora de la capital estatal, en el que participarán 38 agrupaciones de música vernácula, de las cuales 13 son invitadas especiales y el resto son de la municipalidad. Además de la tradicional música […]

Del primero al diez de marzo se llevará a cabo el V Festival Cultural del Mariachi en el mexiquense municipio de Calimaya, ubicado a media hora de la capital estatal, en el que participarán 38 agrupaciones de música vernácula, de las cuales 13 son invitadas especiales y el resto son de la municipalidad. Además de la tradicional música mexicana, los organizadores, la administración del alcalde Óscar Hernández Meza e iniciativa privada, agregaron actividades deportivas y culturales, que van desde obras de teatro y lucha libre hasta exposiciones pictóricas y artesanales.

El Festival Cultural del Mariachi nació hace 19 años y ha logrado posicionarse dentro de la escena nacional de los festivales culturales gratuitos, al grado de que Calimaya en materia del mariachi es parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Durante los 10 días que se llevará a cabo este encuentro vernáculo participarán los mariachis Internacional Puebla, Internacional Guadalajara, Oro de América, Los Canteros, Castro de Los Mochis, Perla Jalisciense de Don Juan Pinzón, Estrella de México, Dos mil de Cutberto Pérez, Toritos y Nuevo Tecatitlán, entre otros.

Se sigue la fórmula de otros festivales culturales, como el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera de Metepec, de agregar otro tipo de estilos y géneros musicales para atraer mayor turismo y para cubrir la demanda de los jóvenes, este año los organizadores planearon hacer una feria en la que la música de banda tenga su propio espacio, como también el “Calimarock”, a celebrarse el próximo sábado 2 de marzo, a partir de las 16 horas en el Recinto Ferial de la cabecera municipal de Calimaya.

Al principio se había anunciado que el cartel lo lideraría Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio pero no fructificó la negociación, la vacante la cubrió DLD, quienes tendrán a dos bandas locales de renombre y prestigio: Sonido San Francisco y Puerquerama. Entrevistamos al vocero y cantante de ésta última banda, Juan Ortega, quien adelantó que su participación será nodal, porque por vez primera los integrantes de la banda quieren rendirle un sentido homenaje a los mariachis, por lo que saldrán vestidos de esa forma el sábado a las 19 horas.

Como muchos lectores saben, Puerquerama no es la primera agrupación roquera que se viste de mariachi, ya lo hizo en la década de los años 80 Botellita de Jerez y, con el paso de los años, han usado el tradicional atuendo mexicano otros exponentes. Cabe destacar que el grupo mexiquense ha trascendido las fronteras del país para dar a conocer su combativa propuesta sonora cargada de letras politizadas, compuestas por su cantante líder, Héctor “Furia” Jiménez, quien ha manifestado su inconformidad con el proceder de los políticos, el clero y la sociedad en su conjunto. Desde hace años vive en Suiza para hacer investigaciones que le permitan obtener el doctorado en Ciencias Sociales y desde lejanas tierras maneja su propuesta sonora.

Además de estas dos bandas locales, estarán sobre el escenario un concepto alterno al del “Rock en tu idioma sinfónico”, llamado “Lo mejor del rock en español”, organizado y liderado por el otrora baterista del grupo chileno La Ley, Mauricio Clavería, quien se hará acompañar del seis cuerdas César “El Vampiro” de Maná y Caifanes; Xava Drago de Coda, Jorge Guevara de Elefante y Caos; Federico Fong de Caifanes, Jaguares y Fobia; Kenny Avilés de Kenny y Los Eléctricos; Edgar Carrum de Kenny y Los Eléctricos y Héctor Gerónimo de MonoPlasma. ¡Por allá nos vemos!