El sucio negocio del agua embotellada en Toluca

El sucio negocio del agua embotellada en Toluca
Bonafont tiene autorizado extraer de la capital mexiquense la cantidad de agua que requieren 34 mil 246 personas para vivir

La toma de la planta embotelladora de Bonafont, ubicada en el municipio de Juan C. Bonilla, al oeste de Puebla, por habitantes de la zona cuestiona públicamente a dicha compañía cuya principal planta se encuentra en una localidad de Toluca.


Distintas comunidades de la región cholulteca y de los Volcanes en Puebla tomaron este domingo la planta embotelladora de Bonafont en el municipio de Juan C. Bonilla y clausuraron los pozos de la empresa que extraían agua de los mantos acuíferos de la zona.

La acción de alcance nacional sucedió luego de más de un mes de protestas y bloqueos a la empresa, derivados de que las comunidades han notado la disminución del nivel de los pozos de agua y de los caudales de riego.

Dichas protestas han generado cuestionamientos públicos a Bonafont, cuya principal planta productora en México —inaugurada en 1994— está en Toluca, en la colonia San Pedro Tultepec

Te recomendamos: Cortes de agua, fugas, sequías e inundaciones: la paradoja del Edomex

Esa embotelladora —nacida en 1992 con inversiones mexicanas y hoy perteneciente a la multinacional Danone—, cuenta con otra planta localizada en la zona industrial que funciona desde hace 25 años. En ambas plantas, así como en la de Puebla, se extraen millones de litros al año de aguas subterráneas.

Una estimación de La Jornada de Oriente —hecha con base a datos aportados por trabajadores y que dista de los estipulado en la concesión de CONAGUA—, señala que de la planta de Puebla se extraen más de 1.7 millones de litros de agua al día.

Mientras que en las dos plantas de Toluca, se producen a diario 2 millones 745 mil 994 litros de agua embasada, según datos de la propia empresa. Sin embargo, de acuerdo con las concesiones de la CONAGUA, podría estar extrayéndose 3 millones 424 mil 657 litros de aguas subterráneas al día.

La enorme extracción de agua en el municipio contrasta con las carencias del vital liquido que han cobrado relevancia con los recientes cortes del sistema Cutzamala.

Quizá te interese: El privilegio del agua en Toluca: la Teresona y otras delegaciones sufren por cortes

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona requiere de 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades, tanto de consumo como de higiene. En otras palabras, esto significa que Bonafont tiene autorizado extraer de la capital mexiquense la cantidad de agua que requieren 34 mil 246 personas para vivir.

Lo anterior es apenas la punta de iceberg de la extracción del agua en Toluca, pues 135 industrias cuentan con concesiones en la capital mexiquense.