Skip to content Skip to footer

Cortes de agua, fugas, sequías e inundaciones: la paradoja del Edomex

El Valle de México registró fuertes lluvias y granizadas que provocaron inundaciones la tarde de este martes

El Estado de México ha presentado, sequías, inundaciones, cortes al suministro de agua y fugas durante el presente año. Esto ha sido producto del deterioro ambiental y del mal mantenimiento al Sistema Cutzamala que abastece de agua a la entidad. 

Lee: Los porqués del corte de agua en el Sistema Cutzamala

El  Valle de México registró fuertes lluvias y granizadas que provocaron inundaciones la tarde de este martes en los municipios de Cuautitlán, Tlalnepantla, Huixquilucan y Naucalpan. A través de redes sociales se compartieron videos en donde se observan graves inundaciones en las avenidas de estos municipios. 

De acuerdo con el Atlas de Inundaciones publicado este año, en el municipio de Cuautitlán se registraron 3 encharcamientos y una inundación urbana durante el 2020, provocando afectaciones a 6 colonias y 155 habitantes. Por su parte, el municipio de Tlalnepantla tuvo 16 encharcamientos que provocaron daños en 18 colonias del municipio. 

Te puede interesar: Vuelve a quedar bajo el agua San Mateo Atenco; municipio del Edomex con más daños por inundaciones

Pese a las inundaciones, recientemente diferentes municipios del Estado de México se vieron afectados por reducción en el caudal de abasto de agua. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que esa decisión se tomó debido a la escasez de lluvias que afecta a las presas que abastecen al Sistema Cutzamala: mientras que en 2020 el acueducto llegaba a 15 mil 600 litros por segundo, este año debido a la sequía y a la falta de lluvias solo se acumulan 13 mil 872 litros por segundo.

En el municipio de Toluca 21 colonias enfrentan cortes en el suministro de agua, problemática que se extenderá hasta diciembre y afectará a 270 mil habitantes del municipio. 

A pesar del desabasto y reducción del suministro de agua que ha afectado a la ciudadanía mexiquense, el sistema Cutzamala presentó una fuga de agua en en una línea ubicada en la colonia Independencia, municipio de Naucalpan; lo que provocará cortes de agua. 

Aunque el abasto de agua potable se ha visto severamente afectado este año, las autoridades no han implementado medidas sustentables, como cosechar el agua de lluvias para disminuir las afectaciones de las sequías y las inundaciones. 

Para saber más: El privilegio del agua en Toluca: la Teresona y otras delegaciones sufren por cortes

Actualmente, el Sistema Cutzamal presenta mayor vulnerabilidad ambiental dada la reducción de almacenamiento en las presas, los altos niveles de degradación hídrica en las cuencas de captación, la contaminación del agua en las presas y la fuerte presencia de fuentes contaminantes, por mencionar algunos de los problemas más importantes.

De hecho, durante el mes de marzo la presa Villa Victoria ubicada en el Estado de México presentaba una disminución de 70% de su capacidad debido a las sequías que enfrenta el país. La Nasa documentó que la presa estaba a un tercio de su capacidad el pasado 30 de marzo, mientras que en la misma fecha del año pasado la presa se encontraba en 58%. 

Asimismo, la  Conagua anunció en mayo que las presas que abastecen al Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) presentaban un almacenamiento del 42.8%, cifra menor a la esperada para esa fecha. 

En la ciudad de Toluca las altas temperaturas sumado a la escasez de lluvias ha provocado sequías en la Laguna de Palmillas, ubicada en San Pablo Autopan, y la Laguna de Ojuelos en los límites con Zinacantepec.

Lee: Catástrofe ambiental en Toluca: sequía, contaminación y temperatura en máximos históricos