El Tiro: ¿cuál es el mejor chile en nogada de Toluca y Metepec?

En este capítulo de El Tiro subimos al ring a tres chiles en nogada de Toluca y Metepec, de hecho de los más fancys del condado

Los chiles en nogada son un platillo loquísimo, ¿no crees? Llevan una gran variedad de ingredientes y además de mezclar lo salado con lo dulce, su presentación se compone de los tres colores de la bandera. Generalmente, el verde es representado con perejil, el blanco con nuez de castilla o almendras y el rojo con granada.

Te puede interesar: ¿Sabes cuál es el origen del Grito de Independencia en México?

Se dice que fueron creados en 1821 en el convento de Santa Mónica en Puebla, con motivo de la Independencia de México y como homenaje a Agustín de Iturbide. También se dice que comenzó siendo un postre.

Los meses en que podemos comerlos son de julio a septiembre, que es la temporada donde se dan los ingredientes que llevan. En este capítulo de El Tiro subimos al ring a tres chiles en nogada de Toluca y Metepec, de hecho de los más fancys del condado. ¡Que inicie la batalla!

Central mezcal

Es un spot de estilo oaxaqueño, su estilo es muy alternativo, pero es muuuy mexa al mismo tiempo, algo así como mexa moderno. El chile en nogada que pedimos aquí lleva un relleno frutal compuesto por melocotón, manzana, pera, plátano macho, higo y nuez de castilla… estos ingredientes le dan un toquecito dulzón.

El chef nos platicó que además de todas esas delicias, este chile es especial porque –así como el restaurante– este platillo de temporada es al estilo oaxaqueño. Por ello, el relleno sabe muy diferente, ya que es tasajo, un producto emblema de Oaxaca. El plus de este platillo es que lleva un poco de mezcal. ¿El resultado?, una joyaaa.

Precio del chile: $299

Dirección: Priv. de Madero, Madero, 52172 Metepec, Méx.

Horarios: domingo y lunes de 13:00 a 22:00

martes a sábado de 13:00 a 00:00

MARÍA ARGENTINA

Este es uno de los restaurantes más fancys de Metepec, se caracteriza por mezclar dos culturas: la argentina y la mexicana y se llama María Argentina haciendo honor a María Félix.

Aquí, el chile en nogada es de estilo tradicional, pero lo que lo destaca es el relleno: rib eye y filete, la nogada es preparada por la casa con nuez de castilla, en el montaje el chile lleva piñón, nuez de castilla, granada y perejil.

Para acompañar el chile en nogada nos recomendaron una bebida muuuy buena que se llama poción María, que lleva jugo de piña, menta y un poco de anís… estaba buena pero muy ponedora.

Precio del chile: $349

Dirección: Av Tecnológico 1342, Madero, 52170 Metepec, Méx.

Horarios: lunes a sábado de 12:00 a 00:00

domingos: 12:00 a 20:00

El Bife Toreado

Este restaurante es más familiar pero igual de fancy, aquí las personas vienen más que nada a festejar cumpleaños, aniversarios, graduaciones, etc.

El relleno del chile al estilo del bife toreado es sirloin 80/20, 80 es carne y 20 es grasa. Va guisado con cebolla, ajo y frutos secos –pasas, arandanos, almendras–, además platano macho, melocotón y pera.

En el montaje ponen una camita de nogada en el plato, después el chile, bañan con la nogada y va decorado con perejil, nuez de castilla y, por supuesto, granada… ¿Se te antojó?

Precio del chile: $285

Dirección: Av. Paseo Tollocan 1210, Delegación Sta Ana Tlapaltitlán, 52160 Toluca de Lerdo, Méx.

Horarios: de lunes a jueves de 13:00 a 23:00

jueves a sábado de 13:00 a 00:00

domingo de 13:00 a 20:00

La batalla final

Round 1: porción

Ganador: El Bife Toreado

Round 2: sabor

Ganador: El Bife Toreado

Round 3: guarnición

Ganador: El Bife Toreado

Round 4: presentación

Ganador: Central Mezcal