El tren de Toluca

Recuerdo muy bien cuando el ex alcalde panista Armando Enríquez Flores mencionó dentro de sus propuestas de campaña la construcción de un tren México-Toluca; la reacción de la oposición, es decir los priístas, fue reírse e incluso burlarse del proyecto. Sin embargo, ahora las cosas han cambiado, ya que este proyecto no sólo fue retomado […]

Recuerdo muy bien cuando el ex alcalde panista Armando Enríquez Flores mencionó dentro de sus propuestas de campaña la construcción de un tren México-Toluca; la reacción de la oposición, es decir los priístas, fue reírse e incluso burlarse del proyecto. Sin embargo, ahora las cosas han cambiado, ya que este proyecto no sólo fue retomado como propuesta de campaña del ahora Presidente de la República y del Gobernador en turno, sino que ya casi es una realidad.

 

El tren interurbano México-Toluca es una de las magnas obras que sin duda darán un sello distintivo a la ciudad; se le destinarán alrededor de 21 mil millones de pesos, costo muy elevado comparado con el del tren transpenínsular al que se le destinarán 13 mil millones de pesos. Este tren transportará diariamente alrededor de 200 mil personas y comenzará su construcción a finales de este año, por lo que se prevé que se finalizará para el año 2017.

 

Sin duda, esta obra dará una dinámica diferente a este municipio y aunque pocos hablan de ello, representa un gran reto, pues se deben de considerar algunos aspectos, entre ellos el tema ambiental, ya que debemos de vigilar que dicho proyecto no cause un daño grave en el bosque que se encuentra en municipios por los que atravesará dicha obra. Así mismo, el costo que se destinará para el proyecto es sumamente superior a otros que se realizarán en el sexenio de Peña, lo cual no deberá influir en la determinación del precio del pasaje y no afecté los bolsillos de los ciudadanos.

 

Lo cierto es que la obra tiene muchos beneficios como la reducción de accidentes viales, de la contaminación por el uso de vehículos, el ahorro de tiempo a los usuarios, y esperemos que el ahorro de recursos económicos. Y aunque ahora se olvide de quien fue la idea original, ayudará a muchas personas para facilitarles la vida.

 

 

Twitter: @monicafragoso

Facebook: Mónica Fragoso Maldonado

Email: monicafragosom@yahoo.com.mx