Uno de los miembros más poderosos de La Nueva Familia Michoacana es Josué Ramírez Carrera, alias ‘El Tuerto’ o ‘Colibrí’, operador en el Valle de Toluca, responsable de delitos como homicidios, extorsiones e incendios de inmuebles. Las autoridades de Estados Unidos lo consideran el «tercero en la línea de mando» de la organización criminal. Con operaciones en el Valle de Toluca, las autoridades mexiquenses ofrecen una recompensa de 500 mil pesos por información que conduzca a su captura.
¿Quién es el ‘El Tuerto’?
Ramírez Carrera nació el 20 de septiembre de 1979 en la Ciudad de México. Según las autoridades estadounidenses, es el líder financiero del cartel, pero también enfrenta acusaciones de extorsión, intimidación, asesinato, portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, así como venta y distribución de narcóticos.
Te puede interesar: Así se articula la cúpula que dirige a «La Familia Michoacana»
Leer también: Así son los escondites de lujo de los líderes de La Familia Michoacana en el sur del Edomex
En el ojo de las autoridades
‘El Tuerto’ cuenta con una orden de aprehensión y es investigado por extorsión, homicidio, narcotráfico y robo con violencia en municipios del Estado de México como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan, La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Amecameca, Toluca, San José del Rincón y San Felipe del Progreso.
En México, una orden de arresto lo vincula con los delitos de extorsión, homicidio, tráfico de drogas y robo con violencia. Su centro de operaciones es el Estado de México, donde la Fiscalía estatal lo considera un operador clave de La Familia Michoacana y ofrece una recompensa de 500 mil pesos por información que ayude a detenerlo.

En 2024, ‘El Tuerto’ fue incluido en la Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN) de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EE. UU., un mecanismo del Departamento del Tesoro para sancionar a individuos vinculados con actividades ilícitas como narcotráfico, terrorismo o amenazas a la seguridad nacional.
Los incluidos en esta lista ven sus activos congelados y se les prohíbe realizar transacciones con ciudadanos o empresas estadounidenses.
Leer más en: La Familia Michoacana, el cártel que hizo del uranio y la ropa de paca un negocio criminal
Estructura del cártel
Según informes de EE. UU., ‘El Tuerto’ estaría subordinado a Rodolfo Maldonado Bustos, considerado «el segundo al mando» de La Familia Michoacana, solo por debajo de los hermanos Johnny y Alfredo Hurtado Olascoaga, líderes máximos de la organización.
Bajo su mando operaban Óscar «N» (alias ‘El Pecha’ o ‘Comandante Pecha’) y Óscar Geovanni «N» (alias ‘El Gordo Mata’), detenidos en Amanalco y acusados de extorsión, homicidio, secuestro, privación de la libertad, violación, portación de armas exclusivas del ejército y narcotráfico.

Esta célula también es señalada por desplegar narcomensajes y colocar «ramos florales fúnebres» para intimidar a dueños de negocios (como bares y restaurantes), a quienes exigían pagos («derecho de piso») bajo amenazas.
En un escalón inferior operaba Gilberto Rafael «N» (alias ‘Comandante Márquez’), quien dirigía a un grupo encargado de cometer homicidios, extorsiones y daños a propiedades mediante incendios o disparos. También colocaba mantas intimidatorias y ramos fúnebres, además de extorsionar a comerciantes de la zona.
Caso de los «polleros» de Toluca
De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía del Edomex, ‘El Tuerto’ ordenó a sus cómplices secuestrar a cuatro empleados de una pollería en la colonia Nueva Oxtotitlán (Toluca), luego de que Karina «N», dueña del local, se negara a pagar el «derecho de piso».
Un día antes del secuestro, los integrantes de la célula se reunieron en la casa de Sherlyn «N» (ubicada en el exrancho San Dimas, San Antonio la Isla) por órdenes de Josué «N», presunto operador financiero del grupo.
Tras planificar el crimen, Sherlyn «N» y Ángel Antonio «N» vigilaron la pollería para identificar al encargado y al personal. La información obtenida se la transmitieron a un sujeto alias ‘Domini’, quien ejecutó el secuestro.


Síguenos