El Zika podría afectar gravemente el desarrollo cerebral de los bebés

Washington, EU.- Es probable que el famoso virus Zika puede cruzar rápidamente a la placenta durante el embarazo afectando al desarrollo del cerebro del feto. "Nuestros resultados eliminan cualquier duda restante de que el virus del Zika es increíblemente peligroso para el feto en desarrollo, y ofrece detalles sobre cómo se desarrolla la lesión cerebral", afirmó […]

Washington, EU.- Es probable que el famoso virus Zika puede cruzar rápidamente a la placenta durante el embarazo afectando al desarrollo del cerebro del feto.

"Nuestros resultados eliminan cualquier duda restante de que el virus del Zika es increíblemente peligroso para el feto en desarrollo, y ofrece detalles sobre cómo se desarrolla la lesión cerebral", afirmó la autora del estudio, la Doctora Kristina Adams Waldorf, profesora de obstetricia y ginecología de la Universidad de Washington.

El estudio ayuda a determinar si la vacuna o terapia para el Zika prevendría la lesión cerebral fetal, pero también si sería seguro tomarla en el embarazo.

Aunado a lo anterior desde el inicio del brote de Zika en Brasil en 2015, miles de bebés en ese país han nacido con microcefalia, defecto de nacimiento que resulta en la cabeza y el cerebro anómalamente pequeños. Las autoridades de salud de norteamericanas han predicho que la propagación del Zika en Estados Unidos y sus territorios probablemente resulte en casos futuros de microcefalia en el país.

Las monas embarazadas no desarrollaron fiebre, sarpullido ni ningún otro síntoma importante de infección. Pero a lo largo de tres semanas tras la infección, la materia blanca de los cerebros de los fetos, que coordina la comunicación entre varias partes del cerebro, dejó de crecer.

El desarrollo del cerebro en estos animales, presenta similitudes clave al de los humanos, pues incluyen la estructura de la placenta y las proporciones de materia blanca y gris, explicaron los científicos.