“El Chapo”, ¿se queda o se va?

El próximo 26 de septiembre un integrante del Juzgado Décimo Tercero de Distrito de la Ciudad de México determinará la situación de Joaquín “El Chapo” Guzmán,  quien espera conocer si su paradero estará en suelo mexicano o estadounidense. El abogado de Guzmán Loera, Andrés Granados, puntualizó que a finales de este mes, un juez realizará […]

El próximo 26 de septiembre un integrante del Juzgado Décimo Tercero de Distrito de la Ciudad de México determinará la situación de Joaquín “El Chapo” Guzmán,  quien espera conocer si su paradero estará en suelo mexicano o estadounidense.

El abogado de Guzmán Loera, Andrés Granados, puntualizó que a finales de este mes, un juez realizará dos audiencias en torno a los amparos contra el proceso de extradición de su cliente, para que este sea juzgado por los delitos que se le acusan en una corte de Texas y otra de California.

Granados acotó que si el juez rechaza estos amparos, ello implicaría la extradición del líder del cártel del Pacífico, pero dijo que la defensa tiene diez días para interponer un nuevo recurso ante un tribunal colegiado, por lo que pidió que el Gobierno federal deje que el proceso judicial de Guzmán siga su trayectoria.

En cuanta a los cargos,  en Texas el capo mexicano tiene pendientes procesos por los delitos de asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero. Mientras que en la corte de California es acusado de asociación para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.