Afecta Zika a 17 municipios mexiquenses

Toluca, México; 23 de julio de 2018. El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) entregó 5 mil 500 repelentes para prevenir casos de zika en mujeres embarazadas que habitan, principalmente, en municipios de la zona sur. A la entrega del equipo de protección se presento el secretario de Salud mexiquense, Gabriel O’Shea Cuevas, […]

Toluca, México; 23 de julio de 2018. El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) entregó 5 mil 500 repelentes para prevenir casos de zika en mujeres embarazadas que habitan, principalmente, en municipios de la zona sur. A la entrega del equipo de protección se presento el secretario de Salud mexiquense, Gabriel O’Shea Cuevas, quien recordó que este padecimiento es trasmitido por la hembra del mosco Aedes aegypti y puede originar problemas de discapacidad auditiva y visual en los bebés, así como malformaciones.

El funcionario exhortó a las familias a protegerse y evitar la proliferación del mosco cuidando su entorno, manteniendo techos, patios y jardines sin cacharros, retirar la maleza cerca de las casas y drenar el agua para eliminar charcos para que el mosquito no tenga oportunidad de reproducirse.

También con la presencia de Juan Saúl Ramos González, titular del Seguro Popular en el Estado de México, también se entregaron maletines didácticos que permitirán detectar oportunamente problemas en el desarrollo infantil, mismos que están destinados a niños menores de cinco años de edad.

Al otorgar de manera simbólica tres de 7 mil maletines, denominados "Juega y Aprende" y "Juego para el Desarrollo de Habilidades", Gabriel O'Shea Cuevas subrayó la importancia de que los padres realicen actividades didácticas con sus pequeños y puedan identificar posibles dificultades en el aprendizaje y desarrollo temprano.

En el Estado de México, la proliferación de enfermedades como la Zika, la Chikungunya y el Dengue ocurre durante temporadas de lluvia y calor. Entre los municipios más afectados se encuentran Amatepec, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Valle de Bravo, Zacazonapan, Zacualpan y Zumpahuacán. A la fecha, aún se reportan casos confirmados de estas enfermedades con una tasa del 50 por ciento de pacientes tratados por sospechas de padecerlas.