Electorado rechaza a deportistas y artistas

En México 6 de cada 10 electores prefieren votar por candidatos con experiencia en la política y no por figuras del espectáculo y del deporte y pese a que no existe un impedimento legal para que este tipo de personajes puedan postularse a puestos de elección popular, más de la mitad de los mexicanos (62 […]

En México 6 de cada 10 electores prefieren votar por candidatos con experiencia en la política y no por figuras del espectáculo y del deporte y pese a que no existe un impedimento legal para que este tipo de personajes puedan postularse a puestos de elección popular, más de la mitad de los mexicanos (62 %), están en desacuerdo con que éstos compitan como candidatos en las elecciones.

Lo anterior es revelado por el más reciente de la empresa Parametría que destacó que sólo dos de cada diez (16 %) apoyan que estos ciudadanos intenten llegar a un puesto a través de las elecciones.

Como se sabe, con las reformas políticas instrumentadas en el país, en la jornada electoral del próximo 7 de junio, participan por vez primera candidatos ciudadanos, situación que motivó que participen figuras del espectáculo y personajes famosos quienes se postularon como candidatos a puestos de elección popular.

Parametría realizó una encuesta nacional en vivienda, sobre el conocimiento y opinión que tienen los mexicanos sobre tales candidaturas, que como señalan, no son exclusivas de nuestro país; incluso en Estados Unidos  quien fuera un actor de Hollywood, Ronald Reagan se convirtió en presidente del país, o el actor Arnold Schwarzenegger quien llegó a gobernar, por el Partido Republicano en el Estado de California del año 2003 al 2011.

En México, Guillermo Cienfuegos, quien personifica al payaso lagrimita, es precandidato independiente a la presidencia municipal de Guadalajara, aunque su aspiración está en duda por la invalidez de firmas que apoyen su candidatura; el actor Alejandro Camacho es aspirante a diputado federal por el Partido Encuentro Social; la actriz Carmen Salinas encabeza la lista de candidatos a diputados plurinominales por el Partido Revolucionario Institucional; Cuauhtémoc Blanco Bravo, abanderado a la alcaldía de Cuernavaca por el Partido Socialdemócrata, entre algunos otros.

El 70 por ciento de la población afirmó está enterada de la postulación de figuras del espectáculo a diferentes puestos de elección, pero en contraste los ciudadanos desconfían de las intenciones de los partidos políticos al postular figuras del espectáculo y deporte: seis de cada diez entrevistados piensan que éstos solo son usados para obtener votos, y únicamente dos de cada diez opina que estas candidaturas tienen un interés genuino de ayudar a la gente y cambiar las cosas.

La casa encuestadora opina que pese al grado de desprestigio que tienen algunos políticos en el país, lo ciudadanos dicen preferirlos sobre las personas que se dedican al entretenimiento.

El estudio comprendió una Encuesta Nacional en vivienda; con representatividad nacional. La firma realizó mil 200 entrevistas a través de cuestionarios realizados a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residían en el lugar de interés al momento de la entrevista. La encuesta se administró del 14 al 18 de marzo de 2015. LA Tasa de Rechazo se reporta en 35 % y se estableció un nivel de confianza estadística: 95 %, con un margen de error de (+/-) 2.8 %.

La empresa Parametría SA de CV, utilizó un método de muestreo aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño, que consideró como unidad de muestreo las secciones electorales reportadas por el INE.