Elegirán al titular de Derechos Humanos la siguiente semana

Elegirán al titular de Derechos Humanos la siguiente semana
A partir de este 4 de agosto el primer visitador general Víctor Delgado Pérez asumió el cargo de encargado del despacho de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), hasta que el pleno de la Legislatura mexiquense defina al nuevo o nueva presidenta del organismo

Por ley, a partir de este 4 de agosto el primer visitador general Víctor Delgado Pérez asumió el cargo de encargado del despacho de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), hasta que el pleno de la Legislatura mexiquense defina al nuevo o nueva presidenta del organismo, para el periodo (2021-2025).

Una vez que entrevistaron a los siete aspirantes, en el orden que se presentaron: Ricardo Moreno García, Myrna Araceli García Morón, María Guadalupe González Jordán, Moisés Jiménez González, Armando Martínez Peña, Edgar Humberto Cruz Martínez, y José Antonio Lara Duque, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) integra el informe que remitirá a la comisión legislativa para que integre la terna.

Te recomendamos: Ellos son los aspirantes a dirigir la Comisión de Derechos Humanos del Edomex

A partir de ahí, la comisión sesionará y definirá la terna de quiénes van a votación del pleno, en la plenaria. Se prevé que podría ser la siguiente semana, una vez que logren desahogar todos los trabajos, como lo marca la convocatoria. La fecha tentativa es el 13 de agosto.

La Jucopo informó a los entrevistados que en los siguientes días les llamarán para darles a conocer dos opciones: que están en la terna, o que hasta ahí llegó su participación por las diversas evaluaciones.

Durante las entrevistas solo presentaron su programa de trabajo y trayectoria en un lapso de 15 minutos, sin preguntas de los coordinadores parlamentarios que asistieron a atender este compromiso, pues no todos estuvieron para conocer las propuestas y poder emitir su opinión con bases sólidas.

El coordinador del Partido del Trabajo, Luis Antonio Guadarrama, indicó que a pesar de ser solo siete aspirantes, hay opciones viables para el cargo, gente con experiencia, e incluso el fundador de un organismo de derechos humanos reconocido a nivel nacional e internacional para la lucha que ha emprendido.

Descartó que este jueves pueda ingresar el punto a votación, mientras el líder de la bancada del PRD, Omar Ortega dijo que posiblemente será el 13 de agosto, aunque algunos otros no descartaron que todos los nombramientos se vayan hasta el domingo 15, cuando cierra el actual periodo ordinario de sesiones.

Quizá te interese: Así será el proceso de elección en la Comisión de Derechos Humanos de Edomex

El expresidente de la Codhem, Jorge Olvera se despidió de su equipo el martes y entregó la oficina al encargado del despacho, quien deberá atender los temas pendientes, mientras llega la nueva presidencia y hace los cambios que considere pertinentes en las visitadurías.