Skip to content Skip to footer

Elimina Toluca arrestos por tirar basura en la calle

Desde diciembre del año pasado, el servicio de recolección de basura se vio afectado por la crisis administrativa que enfrentaba Toluca

El cabildo de Toluca aprobó este jueves la propuesta presentada por el alcalde Raymundo Martínez Carbajal para reformar el bando municipal y con ello eliminar los arrestos y las sanciones de hasta 8 mil 449 pesos por tirar basura. Estas medidas se habían establecido durante la administración de Juan Rodolfo.

Lee: Basura en Toluca abarrota parques, baldíos y calles

El punto de acuerdo fue presentado con carácter de urgente en la décima tercera sesión de cabildo y reforma el segundo párrafo del artículo 105 del bando municipal, para armonizarlo con el código de procedimientos administrativo del estado de México, el artículo 48 fracción 16° de la ley orgánica del Estado de México.

Con esta modificación el segundo párrafo del artículo referente a las infracciones a las disposiciones sobre el orden público, la disposición quedará de la siguiente manera:

 “La infracción señalada en la fracción octava se sancionara con una multa equivalente al importe de 15 a 35 veces la Unidad de Medida y actualización, el resto de las infracciones serán sancionadas con el arresto inconmutable de 24 y hasta 36 horas”.

Por lo tanto, con esta modificación, las multas irían de los mil 440 a  los 3 mil 360 pesos por  “Tirar o depositar desechos sólidos en la vía pública, coladeras o alcantarillas, parques, jardines, barrancas, bienes del dominio público o de uso común, predios baldíos o en lugares no autorizados; abandonar o tirar desechos sólidos en dichos lugares con motivo del ejercicio de la actividad comercial en mercados, tianguis, establecimientos comerciales u otros lugares autorizados”.

Basura en las calles de Toluca

Desde diciembre del año pasado, el servicio de recolección de basura se vio afectado por la crisis administrativa que enfrentaba Toluca. Esto provocó que aumentaran los puntos de lugares públicos en los que la basura se tiraba.

El ayuntamiento de Toluca anunció este lunes sobre la compra de camiones recolectores de desechos sólidos. Se espera que regularicen el servicio en todas las delegaciones del municipio y con ello también se eliminen los pretextos para que se siga depositando basura en las calles.