Ellos buscan a sus desaparecidos; autoridades del Edomex hacen mal uso de recursos para esa labor

Ellos buscan a sus desaparecidos; autoridades del Edomex hacen mal uso de recursos para esa labor
Aunado a la omisión y negligencia en el manejo de recursos, la Comisión enfrenta escasez de personal

Los recursos federales que recibió el Estado de México para atender la problemática de la desaparición de personas serán devueltos a la Secretaría de Gobernación, por irregularidades en su manejo y disposición de parte de autoridades locales, de acuerdo con lo señalado por Bibiana Villalva Ceballos, familiar de una víctima de desaparición e integrante del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda del Estado de México (CECIBEM).

Te recomendamos: “La búsqueda es en vida”: madres de desaparecidos en Ecatepec

Para el año 2021, el gobierno estatal obtuvo un presupuesto de once millones de pesos para adquirir equipo y herramientas que ayuden en la búsqueda en campo y terrenos de difícil acceso. Sin embargo, Villalba acusó que cada año y por negligencias de la secretaría de Finanzas no se hicieron las adquisiciones, “por lo que se tiene que regresar el recurso federal, siempre con pretextos insultantes”.

Mientras tanto la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México carece de herramientas tan necesarias para seguir buscando y apoyando a 10 mil familias a encontrar a sus desaparecidos”, apuntó.

El Consejo Ciudadano exigió al gobierno estatal y a los titulares de las secretarías de Finanzas y de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), hacer llegar los recursos a la Comisión de Búsqueda, encargada de realizar las acciones de búsqueda. Este medio solicitó conocer la versión del titular de SJyDH, Rodrigo Espeleta, sin que la petición haya sido atendida por su departamento de Comunicación Social.

Villalba explicó en entrevista que, en junio de este año, el gobierno federal entregó diez millones de pesos, de los cuales, alrededor de nueve millones estaban destinados a comprar todo tipo de herramientas de búsqueda: georradares, detectores de metales acuáticos, drones, remolque, retroexcavadora.

A estas fechas [noviembre], hace dos tres días, el secretario de Finanzas nos informa que no van a comprar las herramientas porque no hay proveedores por la pandemia, y que se va a regresar el dinero. Lo mismo hicieron el año pasado y regresaron el dinero”.

¿Qué hay detrás de la devolución de los recursos?

Con visible enojo, Bibiana recordó que “el año antepasado fue el colmo, no solamente regresaron el dinero y no se usó para apoyar a la Comisión de Búsqueda, sino que tampoco depositaron el 10 por ciento señalado por la misma ley, al momento de recibir estos recursos federales. El que estaba en ese entonces en la coordinación cambió ese dinero a otra cuenta, y así le generaban intereses. Cuando se dio vista a la contraloría general se exigió que se regresara el dinero pero lo hizo en pagos y se tardó mucho para regresarlo”.

Para la integrante del Consejo Ciudadano, una posibilidad con la intenta que explicar las irregularidades es que, en su opinión, “este tipo de cosas lo hacen para quedarse con los intereses que genera ese dinero que no se usó, un dinero que manda el gobierno y luego terminan regresando”.

¿Con qué intención? Si ya lo tenemos, ¿por qué no lo usamos?”, cuestionó Villalba.

La consejera narró que hace dos años, en una reunión con Rodrigo Espeleta, el funcionario aseguró que la devolución del dinero era algo que no iba a suceder otra vez.En ese entonces se regresó un millón y medio de pesos. Espeleta dijo que jamás se iba a volver a dar esa situación, y ahora sucedió otra vez, pero con más dinero”. Desde entonces, el funcionario no se ha vuelto a reunir con el Consejo, mientras que sus representantes aseguran que no se volverá a devolver el recurso y que será aprovechado, sin que así se refleje en los hechos.

Dicen que hay escasez de autos a nivel mundial, entonces pedimos que se adquieran autos seminuevos, pero no quieren. Esos 10 millones no solo se pueden usar en autos, sino para otras herramientas. Ahora ya no da tiempo para generar el expediente y poder usar el dinero, habrá que regresarlo, y ahora esperar hasta el otro año”, lamentó Bibiana, quien buscó durante meses a su hermano Edgar Villalba Ceballos, de 40 años, finalmente localizado año y medio después en la Laguna de las Ciénegas, junto a la autopista Lerma-Tenango del Valle.

Quizá te interese: “Los verdaderos delincuentes están en el poder”, una madre en busca de sus cuatro hijos desaparecidos

Sin vehículos, sin personal

Ante la falta de vehículos para realizar búsquedas de campo y traslados, son las víctimas e incluso algunos trabajadores de la Comisión quienes deben usar sus propios autos y costear la gasolina. “Se solicitaron camionetas equipadas para buscar en la sierra, en agua y montañas, nada que les diera lujo. La Comisión cumple con entregar el expediente perfectamente ratificado y siempre a estas fechas terminan diciendo: ‘¿qué crees?, que vamos a regresar el dinero’”.

Una entrega que sí hicieron, recordó la hermana de Edgar, fue el 31 de diciembre pasado, “les dieron tres autos, sin seguro, sin placas, sin gasolina, por lo que estuvieron cinco meses paradas porque no podían circular, porque no estaban dadas de alta. Hasta hace dos meses las pudieron mover”.

Aunado a la omisión y negligencia en el manejo de recursos, la Comisión enfrenta escasez de personal. “Desde que nació la Comisión de Búsqueda a la fecha han renunciado entre 15 y 20 trabajadores, sin que se hayan cubierto esas plazas”. Mientras tanto, la cifra de desapariciones en el Estado de México va en incremento, “ya son más de 10 mil”, alertó la consejera.

Edomex, tercero en desapariciones

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda, en el país hay 233 mil 585 personas desaparecidas. Hasta el 28 de noviembre, el Estado de México registró 10 mil 212 desapariciones. Se trata de la tercera entidad con la mayor cifra de reportes, después de Jalisco y Tamaulipas.

En el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Secretaría de Gobernación repartió más de 581 millones de pesos en subsidios a las entidades federativas a través de sus Comisiones Locales de Búsqueda para realizar acciones de búsqueda.

El 3 de junio de 2021, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el Convenio entre la Secretaría de Gobernación y el Estado de México, mediante el cual se destinaron los 10 millones de pesos para la Comisión de Búsqueda de la entidad:

La Entidad Federativa, a través de la Secretaría de Finanzas, remitirá a «LA CNBP» a más tardar el 15 de enero de 2022, el acta de cierre con firmas autógrafas de las y los servidores públicos que integran el Comité Estatal, de aquellos recursos que hayan sido devengados y pagados al 31 de diciembre de 2021”, se lee en la publicación.

Villalba Ceiba urgió al gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo y al secretario Rodrigo Espeleta a trabajar con el Consejo, y “a que nos dé respuesta con la transparencia de debe de ser respecto al uso de este recurso”.

Sus omisiones le cuestan muchas lágrimas a las familias de las víctimas”, apuntó.