Empresa vinculada a Del Mazo habría recibido contratos millonarios

Toluca, Estado de México; 13 de septiembre de 2019.- El gobernador Alfredo Del Mazo ha estado vinculado con la empresa Pumasa, S.A. de C. V. que ha recibido contratos por al menos 47 millones de pesos,  para operar estacionamientos en el país, entre ellos el del Aeropuerto Internacional de Toluca, según destaca Proceso, que a su vez, difunde investigación […]

Toluca, Estado de México; 13 de septiembre de 2019.- El gobernador Alfredo Del Mazo ha estado vinculado con la empresa Pumasa, S.A. de C. V. que ha recibido contratos por al menos 47 millones de pesos,  para operar estacionamientos en el país, entre ellos el del Aeropuerto Internacional de Toluca, según destaca Proceso, que a su vez, difunde investigación de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad.

El pasado 19 de julio, el mandatario mexiquense reconoció que, efectivamente, en 2012 abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra con 1.5 millones de euros, tal y como lo denunció un día antes el diario español El País, pero también aclaró que ese mismo año dejó la participación de dicha empresa, de la que tenía el 10 por ciento de las acciones, cuando fue invitado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, a ser el titular de Banobras.

De acuerdo a la investigación  “desde su creación en 2006, Pumasa obtuvo al menos 20 contratos con seis dependencias de gobierno para operar estacionamientos con un valor de al menos 47 millones de pesos. Además del cobro diario de 2 mil 700 cajones de estacionamiento en el Bosque de Chapultepec desde hace siete años y 2 mil 32 cajones en el Aeropuerto de Toluca”.

[jprel]

A pesar de que el gobernador mexiquense se deslindó de esa empresa y aseguró “que nunca fue socio de Pumasa y que mantiene una relación de amistad con la familia Madariaga –dueños de la misma-“  esta organización civil relacionó los cargos políticos que ha tenido Alfredo Del Mazo Maza con los contratos millonarios que obtuvo Pumasa, S.A. de C.V.

Así, cuando fue secretario de Turismo en el Estado de México, en el 2008, la empresa referida obtuvo el contrato para operar el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Toluca, que cuenta con “capacidad para 2 mil 32 automóviles y un costo por auto de 35 pesos por hora o 180 pesos por día”.

En este caso ni la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT) -sociedad anónima en la que el 49% de las acciones son todavía de la empresa Aleatica,  26% del gobierno del Estado de México y 25% de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)-, ni el gobierno federal, aceptaron proporcionar información sobre los monto que obtuvo la empresa de estacionamientos.

De acuerdo a la información que reporta Proceso que cuando el Gobernador fue el titular de Banobras  y diputado federal entre 2012 y 2016, Pumasa tuvo a su cargo la operación de los estacionamientos de las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lapso en el que recaudó “55 millones 91 mil 752 pesos, según los registros del aeropuerto obtenidos vía transparencia”. 

Otro de los datos que da a conocer esta investigación señala que cuando Del Mazo hacía campaña para ganar la presidencia municipal de Huixquilucan, hace diez años,  esa empresa de estacionamientos recibió dos contratos.

Uno de ellos fue por  un millón 61 mil pesos de la Compañía Mexicana de Exploraciones S.A. de C.V., filial de la Secretaría de Energía, para proporcionar servicio de valet parking con guarda y custodia de los vehículos de la empresa. Este contrato fue renovado en 2010 por un millón 270 mil pesos y en 2011 por un millón 90 mil pesos.

Actualmente Pumasa S.A. de C.V,  opera en Morelos, Hidalgo, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México.

 

]]>