Skip to content Skip to footer

Empresas con negro historial construyeron el inservible auditorio de Eruviel Ávila en Tecámac

La obra fue cerrada a los 8 meses de su inauguración y hasta el momento permanece inservible por presuntamente presentar fallas estructurales

Después de cinco años de que la información permaneciera clasificada, una solicitud de transparencia dio a conocer que las empresas Productos y estructuras de concreto S. A. de C.V.  y FDL Compañía Constructora S.A. de C.V.ligadas a opacas obras de gobiernos priistas– fueron las que construyeron el Auditorio Metropolitano de Tecámac por un monto que pasó de 430 millones de pesos a los 729 millones.

La obra fue cerrada a los 8 meses de su inauguración y hasta el momento permanece inservible por presuntamente presentar fallas estructurales.

No te pierdas: Auditorio de Tecámac: monumento a la corrupción y la incompetencia

La información fue solicitada a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra junto con los contratos realizados para la construcción y mantenimiento del auditorio. Estos habían sido clasificados por el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) dado el presunto daño que podía producirse con la publicación de la información, pues se realizaba en ese entonces la auditoria “Programas y Fondos Federales en el Estado de México”.

El contrato millonario del auditorio de Tecámac

Los resultados de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) número 852 -DS-GF– arrojaron que el costo de la obra estipulado en el contrato OP-15-0194 tuvo un incremento del 39.5%; pasó de 430 millones a 600 millones de pesos y  el plazo de ejecución se incrementó de 307 a 553 días naturales.

Además la ASF determinó que el auditorio tenía una deficiente planeación debido a que se ejecutaron conceptos no considerados en el  catálogo original del contrato y se hicieron adecuaciones al proyecto ejecutivo.

Sin embargo, los documentos entregados por transparencia revelan que se trató de una obra donde existió una licitación pública (OP-15-LF-014); una vez que se realizó el contrato por poco más de 430 millones de pesos, hubo un dictamen técnico de la Dirección de Construcción Valle de México que consideró procedente ampliar el plazo y el monto de contrato con cargo a los recursos federales.

En los documentos, destaca que además del incremento del monto total se modificó una cláusula, en donde se señala una asignación mayor de recursos:

“El monto total del presente contrato es de 600 millones de pesos incluye I.V.A. De acuerdo con las disponibilidades presupuestales, la asignación inicial para el presente ejercicio es de 729 millones de pesos“.

Esta última cantidad se acerca más a los 734 millones de pesos que informó Eruviel Ávila en su sexto informe, sin que coincidiera con los números manejados  por la ASF.

El negro historial de las constructoras

En el contrato, la asociación de las dos empresas participantes sitúa su domicilio en Toluca, en la dirección Boulevard Aeropuerto Miguel Alemán 160 I-237 lote 4 del Parque Industrial Lerma.

Sin embargo, Productos y Estructuras de Concreto S. A. de C.V. es originaria de Monterrey. Reporte Indigno señaló a la empresa en 2016 de ser –junto con la empresa Arquitectura Constructiva Sáenz e Inmobiliaria y Construcciones Genera S.A. de C.V.– las favoritas del gobierno priista de Rodrigo Medina de la Cruz.

Las tres empresas estaban ligadas al Grupo Allende que encabeza el empresario regio Gustavo Cavazos Marroquín y sumaron un total de mil 777 millones 534 mil 385 pesos por medio de licitaciones del gobierno de Nuevo León, en un periodo que coincide con la construcción del Auditorio Metropolitano de Tecámac.

Lee: El “Elefante Rojo” de Eruviel Ávila, 5 años y 743 millones de pesos en el olvido

Por esta razón, la empresa ha sido vinculada por medios de comunicación a irregularidades en procesos de licitación. También, a acusaciones serias como obras deficientes y  relaciones con el narcotráfico.

La segunda empresa es FDL Compañía Constructora S.A. de C.V., es de Nayarit y  de acuerdo con datos del Registro Público del Comercio tiene como socios a  Luis Adán Márquez Ortiz, Rentería Davis Castellanos, Francisco Javier Ortega Díaz y  Javier Duran Ortega. Dicha empresa casi a la par que realizaba la obra en Edomex, construyó para el exgobernador  priista –y actualmente preso – Roberto Borge Angulo otra inservible obra en Cancún el “Auditorio del Bienestar”.