En «aplanamiento» de curva, aumenta ocupación hospitalaria en Edomex

En la última semana, la ocupación hospitalaria de pacientes con covid-19 aumentó 10%; las autoridades sanitarias pronostican que incrementará en la temporada invernal

El gobernador Alfredo Del Mazo informó el pasado lunes por la noche que la ocupación hospitalaria en el Estado de México de pacientes con covid-19 era del 42 por ciento, lo que representa un aumento del 10 por ciento con respecto a lo anunciado por autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) hace una semana.

En una entrevista para la Agencia Mexiquense de Noticias el mandatario afirmó que existen avances en el combate a la pandemia, “vamos avanzando en una disminución en el ritmo de contagios”.

De acuerdo al subdirector del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica del Estado de México, Victor Durán, para el 20 de octubre la ocupación hospitalaria osciló entre el 30 y 35 por ciento durante la semana previa, y se espera que aumente con la llegada de la temporada invernal.

Durante una entrevista con AD Noticias, el subdirector de Epidemiología recordó que en el inicio de la pandemia se realizó la reconversión de 5 espacios que en conjunto sumaban 750 camas adicionales para atender pacientes con coronavirus: actualmente se conservan 4 de estos espacios con alrededor de 650 camas.

En junio el sistema hospitalario del Estado de México vivió su punto máximo de ocupación: 88 por ciento de los espacios en los hospitales destinados a pacientes con coronavirus llegaron a estar ocupados. Sin embargo, las camas adicionales no han sido requeridas.

Discrepancias

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), publicado en la página web de la Secretaría de Salud, la ocupación hospitalaria en la entidad se ha mantenido alrededor del 35 por ciento durante la última semana con mínimas variaciones.

Sin embargo, en el informe diario ofrecido desde el Palacio de Gobierno el pasado domingo 26 de octubre se anunció que la ocupación de camas para el Estado de México era del 39 por ciento, una diferencia de más de 4 puntos porcentuales con respecto a lo presentado en el Sistema de Información de la Red IRAG.