En el Edomex, 10 años sin resultados de programas sociales

Toluca, Estado de México; 6 de agosto de 2019.-  En diez años, lejos de disminuir, la cifra de mexiquenses que no cuenta con los ingresos suficientes para acceder a toda la canasta alimentaria aumentó de 3 millones 201 mil a 3 millones 505 mil. Lo que significa que en una década los programas sociales puestos en […]

Toluca, Estado de México; 6 de agosto de 2019.-  En diez años, lejos de disminuir, la cifra de mexiquenses que no cuenta con los ingresos suficientes para acceder a toda la canasta alimentaria aumentó de 3 millones 201 mil a 3 millones 505 mil. Lo que significa que en una década los programas sociales puestos en marcha por autoridades estatales  y federales no han logrado un impacto positivo en ese rubro.

Si bien el número de quienes viven en pobreza extrema en el Estado de México bajó de un millón 46 mil personas a 865 mil entre 2008 y 2018, lo que representó una reducción de dos puntos porcentuales, todavía hay 7 millones 546 mil mexiquenses que están en situación de pobreza, contra los 6 millones 578 mil que había en 2008.

Aunque se trata de un ligero aumento de apenas 868 mil personas en condición de pobreza, lo cual podría justificarse por el aumento de la población, -a razón de 1.4% al año de acuerdo a INEGI-, nuevamente se observa que en diez años poco o casi nada lograron hacer las acciones gubernamentales no solo para detener este fenómeno o disminuirlo, sino para evitar su crecimiento.

Si bien las autoridades mexiquenses destacan que en estos diez años, de acuerdo al reporte que recientemente dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, siete de cada 10 mexicanos que dejaron la situación de pobreza son del Estado de México, el avance aún no es significativo.

[jprel]

Con una población de 16 millones 187 mil 608 habitantes hasta el 2015, según datos de la Encuesta Intercensal del INEGI, en el Estado de México había 10 mil 461 personas sin acceso a seguridad social en 2018, cuando diez años antes  la cifra era  de 10 mil 307. Es decir que prácticamente se mantuvo en los mismos niveles.

En donde sí pudo observarse una reducción de casi 50 por ciento  en el número de afectados, fue en el rubro referente al acceso a los servicios de salud, al pasar de  6 millones 429 mil personas en 2008, a  3 millones 489 mil, lo que en porcentajes representó una reducción de 46.6 por ciento de la población a 19.8.

Es por ello que para abatir eficientemente las condiciones de pobreza y de pobreza extrema el Coneval recomienda un crecimiento del ingreso adecuado, incluyente y sostenido y que las políticas públicas fortalezcan la atención en su conjunto de carencias sociales y busque aumentar el ingreso de las familias así como ampliar la cobertura de la política social, entre otros aspectos.

 

]]>