Skip to content Skip to footer

En medio de escándalos, alcaldesa de Metepec entrega último informe

Los "avances" de los que presumió la expanista se han visto opacados por la ola de violencia

Gabriela Gamboa, presidenta municipal de Metepec, entregó este viernes su último informe de actividades en el Teatro Quimera durante la Sexta Sesión Solemne de Cabildo de forma escrita y electrónica. La alcaldesa presumió los “logros” obtenidos durante su administración como la calificación crediticia que obtuvo el municipio por la calificadora HR Ratings.

Recordó la implementación de los programas Regeneración en tu Colonia y las Audiencias Públicas celebradas en los barrios y colonias metepequenses y, posteriormente, de forma virtual con la llegada de la pandemia por Covid-19. Mencionó la construcción del edificio administrativo ubicado sobre la avenida Estado de México, esto pese a que su administración se encargó solo de finalizar la obra comenzada durante el gobierno de la priista Ana Lilia Herrera.

Además, hizo gala del premio Escoba de Platino entregado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (ATEGRUS) en junio de este año.

Mira: Alcaldesa de Metepec paga cuota a organización que le entregó premio

Sin embargo, los “avances” de los que presumió la expanista se han visto opacados por la ola de violencia por la que atraviesa el municipio alfarero y los casos de corrupción en los que se ha visto envuelta su administración. De acuerdo con datos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y reportes periodísticos, en lo que va del trienio se han registrado al menos 41 ejecuciones en la demarcación.

Sumado a esto, se han registrado cifras récord en algunos delitos como la extorsión, que acumula en los primeros 10 meses del año 57 denuncias, en total 200 carpetas por este delito se han abierto durante esta administración. En el miso periodo, suman 354 denuncias por robo a transeúntes, delito que ha presentado un repunte durante la última mitad del trienio.

Delito de extorsión
Gráfica de robo a transeúnte

La administración de Gabriela Gamboa también se ha visto envuelta en escándalos de corrupción y nepotismo. En diciembre del 2020 en este medio dimos a conocer el sueldo que recibe Mariana Cabeza, presidenta del DIF municipal e hija de Gabriela Gamboa, quien ostenta un cargo honorífico.

De acuerdo a la Ley De Asistencia Social Del Estado De México Y Municipios dicho cargo “no generará derecho a remuneración, retribución, emolumento o compensación alguna”, Mariana Cabeza a percibido mensualmente 79 mil 338 pesos brutos, 53 mil 563 pesos netos.

En agosto de este año, durante la Nonagésima Novena Sesión Extraordinaria de Cabildo se aprobó por mayoría calificada la concesión a un particular el servicio de recolección de residuos por 25 años.

Te puede interesar: Aprueban polémica concesión de basura en Metepec, pese a inconformidad de los ciudadanos

Actualmente el servicio de recolección de residuos en el municipio está a cargo de la empresa J.D.J. Equipo y construcciones S.A. de S.V. por el que se acordó un pago de entre 134 millones 919 mil pesos y 224 millones 865 mil, es decir, mil 183 pesos por tonelada recolectada, de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo se generan diariamente 190 toneladas.

Cabe recordar que el presidente electo de Metepec, Fernando Flores, denunció a Gamboa por las amenazas proferidas, presuntamente, en contra de su hija en el marco de las elecciones de junio pasado.