En México muere una mujer cada dos horas por cáncer de mama

En México, el cáncer de mama es el que causa más muertes en México, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una mujer fallece cada 2 horas (IMSS), además la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que dicho padecimiento representa el 16% de todos los cánceres femeninos. En el país, cada año […]

En México, el cáncer de mama es el que causa más muertes en México, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una mujer fallece cada 2 horas (IMSS), además la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que dicho padecimiento representa el 16% de todos los cánceres femeninos.

En el país, cada año se diagnostican aproximadamente 23 mil nuevos casos, tan solo en el Estado de México, en el sexenio pasado mil 210 mujeres fueron detectadas con cáncer de mama.

Aunque la enfermedad ataca prioritariamente a las mujeres, uno de cada 100 casos reportados afecta a los hombres.

Los expertos señalan que entre los factores principales de riesgo destacan:

·         Antecedentes de un familiar con cáncer de mama

·         Tener 40 años o más

·         Tener la primera menstruación antes de los 12 años

·         Usar anticonceptivos hormonales por más de 5 años

·         Tener el primer hijo después de los 30 años

·         No haber tenido hijos

·         Tener la última menstruación después de los 52 años

·         Tomar hormonas para la menopausia

·         Obesidad

·         Alimentación rica en carbohidratos y grasas animales

·         Sedentarismo y/o falta de ejercicio

·         Consumo de alcohol mayor a 15 gramos al día

·         Tabaquismo

Para la detección oportuna se recomienda que todas las mujeres mayores de 25 años toquen sus mamas después de menstruar, tratando de encontrar alguna bolita. Si se percibe alguna anomalía deberá someterse a ultrasonido y mastografía.

Al respecto, autoridades del Estado de México señalaron que en la entidad se realizan campañas permanentes de concientización entre la población femenina para que a partir de los 20 años acuda a su Centro de Salud y reciba capacitación en la autoexploración, se realice la exploración clínica y si el médico lo prescribe, a partir de los 40 años se efectúe la mastografía anual o por lo menos cada dos años.

Dichas campañas se intensifican durante octubre, que ha sido denominado Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Para ello se cuenta con tres Unidades Médicas Especializadas en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), ubicadas en Huixquilucan, Cuautitlán y Toluca, ésta última es la más grande y única en su tipo a nivel nacional.

Actualmente operan siete mastógrafos fijos (tres en las UNEME-DEDICAM, uno en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, otro en el Hospital General de Atizapán “Dr. Salvador González Herrejón”, uno más en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, y otro en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”). También se cuenta con 17 unidades móviles de detección.

En la entidad, se realizan cerca de 150 mil mastografías anuales.