En pésimas condiciones gran parte de las carreteras en México

México cuenta con 355 796 km de carreteras, de los cuales casi el 5.4 por ciento corresponde a los corredores troncales; no obstante, tiene una red de carreteras deficiente, un serio problema en la infraestructura vial, pues por falta de mantenimiento y revisión constante por parte de las autoridades estatales o federales, así como privadas, […]

México cuenta con 355 796 km de carreteras, de los cuales casi el 5.4 por ciento corresponde a los corredores troncales; no obstante, tiene una red de carreteras deficiente, un serio problema en la infraestructura vial, pues por falta de mantenimiento y revisión constante por parte de las autoridades estatales o federales, así como privadas, 21.5 por ciento de las carreteras libres de cuota y 7 por ciento de pago tienen una infraestructura deficiente en el país, así muestra el informe de evaluación de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT).

En la Misión de la Subsecretaría de Infraestructura, área de la SCT encargada de preservar la red carretera federal, propiciar el desarrollo de una infraestructura carretera moderna, segura y de calidad para aumentar la competitividad de la economía, entre otras acciones.

Sin embargo, el reflejo de las principales vías de comunicación dice todo lo contrario, debido a que existe el riesgo que más de 304 mil personas sufran algún accidente en carretera de aquí a 2035, de no atender el problema.

Siendo así, el gobierno federal debe invertir 48 mil millones de pesos, a fin de mejorar la infraestructura, según las estimaciones de la Secretaría; sin embargo, la Dirección General de Conservación de Carreteras de la SCT atribuye el rezago y paulatino deterioro a la insuficiencia de recursos por los recortes presupuestales; aunado a esto, los fenómenos meteorológicos hacen su tarea natural contribuyendo así a empeorar la situación carretera.

Cinco criterios, lleva a cabo la Dirección General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones (SCT)para valorar el estado físico de la infraestructura carretera federal libre y de cuota: la corona, el drenaje, el derecho de vía y los señalamientos verticales y horizontales. Así determinan el grado de confort y seguridad que los usuarios perciben al desplazarse por las carreteras federales.

Dicha valoración reflejó nuevamente el estado físico de las carreteras de cuota, puesto que creció de 1.0 por ciento a 7.2 por ciento, de 2009 a 2015, es decir, las carreteras de cuota tienen un estado “Deficiente”, aunque la calidad vaya en deterioro, las tarifas aumentan.

Quien tiene la peor calificación en este sentido son las carreteras federales porque han registrado un deterioro mayor que las de cuota, ya que en 2009 el estado físico bueno representó el 74.6 por ciento y para 2015 el 42.5 por ciento se encontró en esas condiciones; 32 por ciento del total de carreteras, en deterioro, solamente en ese lapso.

En la actualidad, según reportes de la SCT la longitud de la red es de 378 mil 923 kilómetros y de ella 71 por ciento está en condiciones buenas y satisfactorias, aunque 113 mil kilómetros presentan algún tipo de deterioro.

En otros datos, el Estado de México reporta mil 122.1 kilómetros, pero 28 por ciento de su red asfáltica está en malas condiciones.