Encaran pobladores alcalde de Xonacatlán; reclaman inseguridad

Xonacatlán, Méx.- Tras el linchamiento de dos personas la noche del martes en Xonacatlán, quienes presuntamente pretendían secuestrar a dos jóvenes al salir del auditorio municipal, en el centro de la localidad, habitantes de este municipio exigieron al alcalde Carlos González González, que cumpla con su trabajo o renuncie junto con el gabinete de la […]

Xonacatlán, Méx.- Tras el linchamiento de dos personas la noche del martes en Xonacatlán, quienes presuntamente pretendían secuestrar a dos jóvenes al salir del auditorio municipal, en el centro de la localidad, habitantes de este municipio exigieron al alcalde Carlos González González, que cumpla con su trabajo o renuncie junto con el gabinete de la administración, puesto que la incidencia delictiva es grave.

Este jueves se reunieron alrededor de 200 vecinos de la comunidad con el presidente municipal y funcionarios en el ayuntamiento para entregarle un pliego petitorio de 10 puntos, entre los cuáles destaca la necesidad de reforzar la seguridad, la capacitación de los elementos policíacos, además de trabajar con honradez y ética profesional.

“Queremos tener la certeza de que los policías están capacitados para cumplir su trabajo, que cuenten con los elementos necesarios para llevar a cabo sus funciones, como armamentos, sueldo, patrullas, que hagan rondines a pie y solicitar a la policía estatal el vehículo llamado pitbull que en años anteriores hacía rondines”.

Los inconformes se turnaron la participación frente al alcalde, pidiendo que sean honestos y que asuman que no pueden cumplir con las funciones que les fueron entregadas al ser electos o que demuestren su interés por la localidad.

Añadieron que hace falta alumbrado público, atender las denuncias ciudadanas, además de incrementar sustancialmente el número de policías que sirven a la comunidad.

Por su parte, el subdirector de Seguridad informó que en lo que va del año redujeron en 32 por ciento los delitos, además de contar con 50 policías, 30 de ellos en capacitación actualmente aunque no supo en qué tipo de curso se encuentran y refirió que solicitaron la ampliación de la corporación.

Los habitantes respondieron con rechiflas y calificaron su respuesta como una mentira, puesto que “han crecido el número de asaltos, en esta ocasión se iban a llevar a dos jóvenes, pero logramos salvarlas”.

El alcalde, Ruiz Gutiérrez, aseguró que tiene todo para cumplir con la encomienda, aunque admitió que la comunidad se encuentra en focos rojos, puesto que la ola de delitos es importante. Pidió paciencia para establecer una estrategia más sólida en materia de seguridad.

Recordó que la noche de los hechos denunciados se presentó al lugar y después fue ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para denunciar a los delincuentes, aunque los pobladores – muy pocos – me respaldaron, en tanto que pidió ayuda al gobierno del estado para reforzar la vigilancia en la zona.