Denuncia coalición Va por el Edomex participación ilegal de gobernadores de Morena en elección

Los representantes electorales denunciaron la participación ilegal y delictiva de gobernadores y funcionarios estatales

Representantes electorales de la coalición Va por el Estado de México, que abandera a Alejandra del Moral Vela, afirmaron que, de acuerdo con encuestas serias, su candidata repuntó en las encuestas. Señalaron que actualmente se encuentra en empate técnico con su contrincante Delfina Gómez.

En conferencia de prensa, también denunciaron la participación ilegal y delictiva de gobernadores y funcionarios estatales. Por lo que ya presentaron denuncias penales.

Alejandra del Moral en la preferencia de las encuestas

Efrén Ortiz Álvarez, representante de Nueva Alianza ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), presentó 3 encuestas realizadas por Massive Caller, Rubrum y Mx en las que Alejandra del Moral solo se ubica entre 3 y 6 puntos debajo de Delfina Gómez, lo cual, por el margen de error, se califica como empate técnico.

El representante enfatizó que la elección por la gubernatura está muy cerrada. Por ello, Morena comenzó a ‘mover hilos’ para hacer creer a los mexiquenses que el triunfo del 4 de junio está definido.

Irregularidades

Ortiz Álvarez advirtió que el repunte de Alejandra del Moral ha puesto nervioso al partido Morena e indicó que algunos gobernadores actúan como mapaches electorales. Explicó que hacen campaña con recursos públicos, como en el caso del de Veracruz, que el fin de semana utilizó vehículos del DIF estatal para movilizar a militantes morenistas en la capital mexiquense.

Sandra Méndez, representante del PRI ante el IEEM, señaló que es claro cómo se está violando el artículo 134 sobre la imparcialidad de los servidores públicos, pues están usando su imagen y recursos públicos a favor de una candidata.

También consideró preocupante que vieran a los movilizadores portar armas para intimidar a los brigadistas de la coalición Va por el Estado de México y quitar la propaganda de Alejandra del Moral.

Elección de Estado

Por su parte, el representante electoral del Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Bravo, acusó a Morena de estar fraguando una elección de Estado. Recalcó que actualmente el partido tiene a más de 50 funcionarios operando como “mapaches electorales” en 25 municipios para robarse la votación, acompañados de “cangurotes” que provienen de Hidalgo, Michoacán, Veracruz y CDMX.

Están viniendo de otros estados a violentar la elección del Estado de México. Y no vamos a permitir que tomen una decisión que le toca a los mexiquenses”, señaló Alfonso Bravo.

Denuncias

Sandra Méndez detalló que presentaron 57 denuncias ante instancias estatales en contra de síndicos, regidores y los presidentes municipales de Tecámac, Chimalhuacán, Ecatepec, Valle de Bravo, Chalco, Texcoco, Ozumba Acolman, Nezahualcóyotl. Tultitlán, Tenango del Aire, Ocoyoacac, entre otros.

Así como 3 denuncias penales en contra del DIF de Veracruz y de los voceros de Guerrero y Michoacán, por uso y desvío de recursos públicos.

En resumen, dijo, este ha sido el proceso electoral más impugnado hasta el momento, con 245 quejas presentadas. Por lo que pidió que el IEEM haga un exhorto público para que los gobernadores saquen las manos del proceso electoral del Estado de México.

Llamado a las autoridades

Alfonso Bravo agregó que las denuncias correspondientes se han presentado en todas las instancias, pero no confían en su veredicto. En ese sentido, solicitó que las autoridades ‘se quiten la venda de los ojos y apliquen la ley’ y exhortó a los servidores públicos a hacer su trabajo.

Manifestó que el tema electoral es de estricto derecho. Y aunque entienden que el Tribunal Electoral del Estado de México ha querido ser parejo, la coalición ha buscado agotar los recursos llegando hasta la Sala Superior.

Hemos logrado acreditar las denuncias y que se amoneste a Morena y a sus dirigentes, igual que al partido Verde Ecologista y al PT, y se dé vista a las Contralorías”, especificó.