Enfrentamiento en Otumba: un policía muerto y tres más heridos

Un enfrentamiento en la localidad de Santiago Tepetitlán del municipio San Martín de las Pirámides deja como saldo un policía muerto y tres heridos; esto en Teotihuacán Estado de México. Según fuentes oficiales, el enfrentamiento surgió a raíz de una disputa que comenzó hace unas semanas porque el dueño de una mina, con su maquinaria […]

Un enfrentamiento en la localidad de Santiago Tepetitlán del municipio San Martín de las Pirámides deja como saldo un policía muerto y tres heridos; esto en Teotihuacán Estado de México.

Según fuentes oficiales, el enfrentamiento surgió a raíz de una disputa que comenzó hace unas semanas porque el dueño de una mina, con su maquinaria pesada, destruyó un camino que conecta Santiago Tepetitlán con la comunidad Belén, en Otumba.

Personal de la Policía Ministerial arribó al lugar de la mina luego de recibir una orden de inspección. Al llegar al lugar, la camioneta fue recibida por disparos de arma de fuego que terminaron con la vida de uno y dejaron 3 más heridos.

Mencionan medios locales que ejidatarios y vecinos del lugar colocaron un retén para impedir el paso de camiones con material de extracción de la mina ubicada ahí. Acusan que semanas antes, el dueño de la mina, con su maquinaria pesada, destruyó un camino que conecta a dos localidades. 

Al momento, los pobladores solicitaron la retirada de los elementos de seguridad, aclarando que no permitirían más extracción de la mina.

El empresario minero presentó una denuncia ante el Ministerio Público para recuperar control del camino, por tal motivo fue acompañado al lugar de los hechos por la Policía Ministerial.

Sin embargo, los elementos de la Policía Ministerial y los ciudadanos locales comenzaron con una discusión que comenzó a subir de tono al punto que los elementos desenfundaron sus armas.  Eso originó una balacera en donde resultó muerto un elemento ministerial y tres más heridos de quienes desconocen sus identidades.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal y del Ejército. Los heridos fueron trasladados vía aérea por el Grupo Relámpagos al hospital Regional de Zumpango

La mina que fue defendida hace meses por pobladores para evitar su extracción, acusándolos de daños ambientales, ecológicos y de sustentabilidad.

Sin embargo, el presidente municipal de San Martín de las Pirámides, Francisco Robles Badillo había dado el permiso para extracción en la mina.