Skip to content Skip to footer

Entran en vigor sanciones contra terapias de conversión sexual en Edomex… cinco meses después

Las agrupaciones lésbico-gay celebraron la publicación. Se quejaron que haya tardado tanto

A casi cinco meses de las reformas al artículo 211 del Código Penal del Estado de México para prohibir y sancionar las terapias de conversión sexual con penas de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo comunitario y de 50 a 200 días de multa, el Ejecutivo estatal publicó el decreto que ya entró en vigor.

Para entender mejor: Prohíbe Edomex terapias de conversión sexual, hasta 3 años de cárcel

Sin argumentos de la tardanza en la publicación y luego de constantes reclamos de la comunidad LGBTTIQ+ que pedía la entrada en vigor de este ordenamiento, este fin de semana se publicó el acuerdo y ya está prohibido someter a prácticas degradantes a hombres o mujeres para tratar de cambiar sus preferencias sexuales.

Los reclamos de los colectivos exigieron parar estas prácticas cada vez más frecuentes en la entidad, donde los mismos padres buscaban “alternativas” para que sus hijos e hijas no tuvieran preferencias sexuales distintas, recurriendo a “tratamientos” que, de acuerdo con la propuesta, a veces representaban torturas y violaciones a sus derechos humanos.

A pesar de la oposición del grupo parlamentario del PAN, de algunas organizaciones de padres y agrupaciones religiosas el ajuste al Código Penal pudo entrar en vigor y las personas que sean sometidas a estas prácticas pueden denunciar a sus agresores, desde padres, médicos, religiosos, psiquiatras y quienes se presten a atentar contra las personas.

El artículo 211 Sexties establece la penalidad y señala que las terapias de conversión son aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas o tratamientos en los que se emplea la violencia física moral, psicoemocional o sexual, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la autodeterminación sexual de las personas.

Te recomendamos: Prohibir terapias de conversión no salda deudas con comunidad LGBTTTI

Agrega que si la conducta se lleva a cabo contra personas menores de edad, con discapacidad, adultas mayores, privadas de su libertad o que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho el castigo se aumentará en una mitad.

También aumenta en el mismo nivel cuando la víctima es ascendiente, descendiente, hermano, pupilo, tutor, cónyuge, concubina o concubino del inculpado y el delito se perseguirá de oficio.

Estas sanciones serán independientes a otros delitos cometidos con estas conductas, que son lesiones e incluso la muerte, entre otras conductas ilegales sancionadas por el Código Penal de la entidad.

Las agrupaciones lésbico-gay celebraron la publicación. Se quejaron que haya tardado tanto, por lo cual ahora seguirán en su lucha por el reconocimiento de los matrimonios entre las personas del mismo sexo y otras iniciativas pendientes de dictamen en la Legislatura local.