Entre consignas y pintas, universitarias protestan en Rectoría por inseguridad

Entre consignas y pintas, universitarias protestan en Rectoría por inseguridad
Esta es la segunda protesta en una semana por parte de universitarios debido a la inseguridad en la UAEMex

Cerca de treinta jóvenes, entre universitarias y colectivas, protestaron este miércoles en el edificio de Rectoría de la UAEMex, demandando mejores condiciones de seguridad en la institución, garantías para la libre organización y resultados en materia de género. En el acto, algunas agrupaciones realizaron pintas, lanzaron petardos y rompieron inmobiliario.

La convocatoria para una concentración esta tarde en el edificio central de la Máxima Casa de Estudios fue hecha por un conjunto de colectivas feministas; sin embargo, se hizo un llamado amplio a la comunidad estudiantil y a otros sectores interesados en que se atienda el problema de inseguridad.

Lee: Persisten denuncias de estudiantes por inseguridad en la UAEMex

Desde el inicio de la concentración, el edificio de Rectoría ya permanecía cerrado con candados y una única autoridad hacía presencia en el acceso para recibir peticiones: Fernando Javier Aparicio, director de Seguridad y Protección Universitaria.

Demandas

“Derivado de los acontecimientos que la comunidad universitaria general ha tenido que sufrir dentro y fuera de la universidad, tales como acoso, intentos de secuestro e incluso agresiones dentro de los planteles –los cuales obstaculizan nuestro derecho a una educación libre de violencia–, exigimos al rector se implementen las medidas necesarias para mejorar las condiciones de seguridad”, iniciaba el pronunciamiento al que dieron lectura las asistentes.

Durante la lectura del pliego, otras acciones invisibilizaban el reclamo y la postura central de la convocatoria, pues en los alrededores del edificio algunas agrupaciones rompían los vidrios y puertas del edificio.

De las reivindicaciones del pliego –del que las jóvenes solicitaron una respuesta en siete días– sobresalen las siguientes:

  • Seguridad constante en inmediaciones de planteles, principalmente en puentes considerados ‘focos rojos’.
  •  Cámaras de seguridad en los alrededores de los planteles.
  • Establecimiento de botones de pánico.
  • Aumento de la iluminación en los alrededores de los planteles.
  • La garantía a la libre asociación y reunión del estudiantado.
  • El cese de persecución a colectivos feministas y estudiantiles.

Además, se cuestionó la falta de resultados en materia de género por parte de la institución, ligados a la falta de protocolos adecuados para la atención de denuncias y la separación de agresores de la institución.

Consignas, pintas y vidrios rotos

Tras la lectura, la exigencia por parte de las asistentes a la protesta fue la salida del rector para recibir el pliego. Pero el rector no salió y esto contribuyó a que escalaran las acciones, entre ellas el lanzamiento de dos petardos que explotaron dentro del edificio; además se retiraron las cámaras de seguridad que se encontraban en el acceso principal al recinto.

La protesta siguió por cerca de media hora, en la que los vidrios, puertas y cámaras eran golpeados con martillos, mientras el público –integrado por reporteros, personal de gobernación y universitarios- permanecía expectante. Tras las acciones se podían leer –en los muros de Rectoría– reclamos como “UAEMex cómplice”, “Alto: Acoso, delitos de secuestro” y “No más represión”. 

Reclamos en los muros de Rectoría. Fotos: Carlos Pérez

Esta protesta es la segunda que se da en una semana por parte de universitarios. El pasado lunes, estudiantes de la Facultad de Humanidades bloquearon, por cerca de una hora, un carril de Paseo Tollocan. En el lugar, demandaron que autoridades acudieran y atendieran el problema de inseguridad en Ciudad Universitaria.