Skip to content Skip to footer

Dialogan autoridades y estudiantes de la UAEMex sobre inseguridad en Ciudad Universitaria

Los estudiantes solicitaron a la universidad los diagnósticos y planes que se han realizado sobre esta problemática

Autoridades del ayuntamiento de Toluca, gobierno estatal, Fiscalía del Edomex y de la UAEMex acordaron que la comunidad universitaria podrá vigilar el desempeño de las autoridades y denunciar los casos de inseguridad. Las medidas se determinaron durante una mesa de dialogo, que fue resultado de una protesta realizada el pasado 23 de mayo.

Lee: Con bloqueo en Tollocan, universitarios alzan la voz contra la inseguridad en la UAEMex

La cita agendada entre la UAEMex, estudiantes y la Secretaría General de Gobierno fue a las 13 horas en el Ágora de Cénide. Este fue el primer acuerdo incumplido por la institución, pues a decir de algunos estudiantes –de manera casi espontánea– un evento cultural se realizaba en ese espacio a la misma hora.

Los jóvenes consultaron a la directora de la Facultad de Humanidades, Beatriz Adriana González, para que el diálogo se realizara en otro espacio. El evento se realizaría en el auditorio Dr. José Blanco Regueira, al que tampoco pudieron ingresar pues ya se tenía una clase “agendada”. Finalmente, fue habilitado el reducido espacio del Foro Alberto Salgado de la Facultad de Humanidades.

El inicio

La mesa fue integrada por las siguientes autoridades:

  • Comisario Eduardo Alcalá Reyes, coordinador operativo de la policía estatal en el Valle de Toluca
  • Julio Ortiz, director de enlace y vinculación institucional de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México
  • Comandante Serrano, director operativo de la policía municipal de Toluca
  • Martín Suarez Barrera, director general de Gobierno Región Toluca  
  • Beatriz Adriana González Durán, directora de la Facultad de Humanidades
  • Fernando Javier Aparicio, director de Seguridad y Protección Universitaria

Las autoridades llamaron a un esfuerzo conjunto y a generar acuerdos: “queremos escucharlos, queremos atenderlos y queremos que se sientan seguros”, señaló Martín Suarez. La propuesta del director operativo de la policía de Toluca fue crear grupos de Whatsapp con representantes de la comunidad universitaria y los mandos de la policía estatal y municipal.

Por su parte, los estudiantes solicitaron de manera verbal y por escrito los diagnósticos y planes que se han realizado sobre la inseguridad en Ciudad Universitaria y las propuestas para combatirla.

La respuesta fue vaga y general, el comisario Alcalá habló de su labor para detener a los “moto ratones” en el Valle de Toluca. También de sus intenciones de modificar la ley para que el uso de motocicletas sea regulado en la ciudad y en el Edomex. Después de eso se limitaron a plantear que querían “escuchar a los asistentes”.

Los reclamos

Los universitarios reclamaron:

  • Falta de funcionamiento y operatividad de la aplicación SOS UAEMex
  • Ausencia de respuesta y apoyo de la Seguridad Universitaria

“No es lo más eficiente su aplicación y se jactan de que funciona y que nadie la usa; pero nadie la usa porque simplemente no funciona o no sirve”, señaló una estudiante. Por su parte, las autoridades expresaron que se actualizar la aplicación.

Los universitarios manifestaron su inquietud por la situación que atraviesa el Estado de México en materia de desaparición forzada; además de los homicidios cotidianos que se registran en el Valle de Toluca.

Un estudiante de Filosofía denunció que las autoridades les muestran fotografías en las que se observa a los policías en los puntos peligrosos; sin embargo, cuando los alumnos transitan por estos lugares no hay seguridad.

En respuesta, las instituciones se comprometieron brindar los enlaces para denunciar a los servidores públicos que no cumplan con sus responsabilidades.

En otra de las intervenciones, un estudiante de la Facultad de Derecho expresó su inconformidad ante las promesas incumplidas de las autoridades desde el 2018. Por ello, hizo un llamado a comenzar a crear vías de solución reales y no de simulación.

No existe confianza en las autoridades gubernamentales, por el mismo miedo de que han sido desaparecidos periodistas, defensores de derechos humanos y familiares de desaparecidos. En ese mismo sentido, hago hincapié en el caso específico de la manifestación del pasado lunes, en donde gobernación introdujo a personas a la universidad para tomar fotos de la protesta”, expresó.

Los acuerdos

En un comunicado, la UAEMex señaló algunos de los acuerdos generados durante el diálogo; sin embargo, quedó pendiente la firma de la minuta y conocer la redacción final de las solicitudes, por lo que aún está pendiente la forma en la que las instituciones asumirán los compromisos.

No te pierdas: Atlas de riesgo de inseguridad, una promesa pendiente de la UAEMex

De manera general, estos estas son las peticiones de los estudiantes:

  • Creación de grupos de mensajería instantánea entre alumnos y autoridades para estar en contacto directo
  • La actualización de la aplicación SOS UAEMex
  • Desarrollar mensualmente mesas de diálogo interinstitucionales para escuchar las preocupaciones de la comunidad universitaria
  • Realizar patrullajes activos por parte de elementos de seguridad estatal y municipal
  • Creación de un módulo de denuncia express dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria
  • Publicación de diagnósticos y planes en materia de seguridad en CU, realizados hasta el momento por la policía estatal, municipal y seguridad universitaria.
  • Un consulta virtual a los estudiantes para contrastar los diagnósticos de las autoridades e integrar propuestas en materia de seguridad
  • Que  existan mayor número de líneas de potrobús y paradas
  • Implementar iluminación en todos los espacios universitarios
  • Que el transporte público cuente con mejores medidas de seguridad