Con bloqueo en Tollocan, universitarios alzan la voz contra la inseguridad en la UAEMex

El miércoles 25 de mayo –a la una de la tarde– está convocada una protesta por feministas frente a rectoría; el reclamo es el mismo

La convocatoria para protestar contra la inseguridad, los asaltos, robos, acoso e intentos de secuestro este lunes fue lanzada por la Asamblea Estudiantil de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Después de una hora de bloqueo en Paseo Tollocan, los estudiantes acordaron con representantes de la universidad y de la Secretaria General de Gobierno un foro abierto en el Ágora de Cénide. Este se realizará el miércoles 25 de mayo, acto en el que también será  convocado el Ayuntamiento de Toluca, quien estuvo ausente durante la protesta.

Lee: Rechazan estudiantes de Humanidades “imposición” de modalidad escolarizada mixta

A la una de la tarde fueron convocados los estudiantes para concentrarse en el Ágora de Cénide, a un costo de la Facultad de Humanidades. A esa hora la situación era incierta, un reducido grupo de estudiantes caminaba de un lado a otro; mostrándose pensativos y preocupados por la asistencia.

Y es que mientras los integrantes de la asamblea esperaban que los universitarios se concentraran para salir a protestar, en el patio de su plantel se realizaba una “kermés por el día del estudiante”, en donde se premiaba con tacos de canasta a quien participara en más actividades; este fue el pretexto para que las clases se suspendieran.

Pasó más de una hora y la convocatoria a la manifestación parecía diluirse entre concursos de globos, freestyle y derribar vasos. Sin embargo, poco a poco llegaron los jóvenes y empezaron a escribir sus mensajes en carteles: “Humanidades alza la voz por todxs”, “Si la inseguridad tiene hora, porque no cambiarle el horario a los asaltantes”, “Seguridad en UAEMex”, se leía en algunos.

Poco antes de las 3 de la tarde, empezaron a avanzar cerca de doce jóvenes aún indecisos. Se dirigieron a la explanada de la facultad, ahí tomaron el micrófono del evento y llamaron a salir a protestar; esperaron un par de minutos y salieron.

El inicio de la protesta contra la inseguridad en la UAEMex

En Tollocan, los estudiantes continuaban temerosos por la acción, sin embargo, después de unos minutos bloquearon la carretera y evitaron que un autobús de transporte público avanzara. Después, se formó la línea de jóvenes con carteles y poco a poco se empezaron a sumar más.

Pese a que la policía municipal anunció que mantenía guardia en el puente de Humanidades que atraviesa Tollocan,  tardaron cerca de quince minutos para que dos patrullas llegaran y resguardaran a los manifestantes; aun así fueron más rápidos que el personal de transito de Toluca, quienes llegaron casi una hora después.

Estudiantes de la UAEMex bloquean Tollocan. Fotos: Carlos Pérez

Entonces el contingente –conformado en su mayoría por mujeres– cobró fuerza y anunció su exigencia: “que las autoridades municipales acudieran para recibir una petición de mayor seguridad”. Los medios lo dieron a conocer la solicitud de los estudiantes, pero el director de Seguridad Universitaria de la UAEMex y la Subsecretaría de Gobierno Valle Toluca tardaron alrededor de 50 minutos en llegar.

Cuando llegaron las autoridades,  los jóvenes tenían en sus manos un oficio al que dieron lectura, lo dirigían al alcalde Raymundo Martínez Carbajal, de quien no había ningún representante. Entonces se presentó la Subsecretaría del Gobierno Estatal para escuchar las peticiones de los jóvenes. Los estudiantes denunciaron que personal de gobierno ingresó a su plantel y se presentó como “periodista” y “egresado que acudía a titularse”.

Las demandas

Los principales planteamientos del documento presentado por los universitarios fueron:

  • “Se cree una estrategia factible y precisa para dar seguridad a los estudiantes de la universidad,
  • crear un plan permanente que atienda a las problemáticas estructurales de violencia, inseguridad y delitos que se cometen,
  • patrullaje en las inmediaciones”.

También recordaron que el 4 de mayo se realizaron rondines, pero el 6 de mayo los policías ya no se encontraban en el perímetro. La acción fue considera por los estudiantes como fallida. A esto se sumó la denuncia de un intento de secuestro que circuló en redes sociales y medios de comunicación.

Para entender mejor: Persisten denuncias de estudiantes por inseguridad en la UAEMex

Tras la lectura del documento, Fernando Javier Aparicio –director de Seguridad y Protección Universitaria– y Martín Suárez –director general de Gobierno Región Toluca– firmaron el documento de recibido y propusieron una mesa de diálogo.

Los jóvenes se conjuntaron en asamblea y deliberaron. Entre su balance se mencionó la necesidad de que se involucrara a la comunidad universitaria. Después, lanzaron la propuesta a las autoridades: «los esperamos el miércoles 25 de mayo a las 11 de la mañana en el Ágora de Cénide para un foro de análisis abierto con el estudiantado».

Martín Suárez aceptó el ofrecimiento y se comprometió a invitar al ayuntamiento de Toluca, mientras que el Director de Seguridad también aceptó la propuesta. Entonces, se levantó el bloqueo y se detuvo la protesta.

Protestarán feministas por inseguridad en la UAEMex

Sin embargo, no será la única que atraviese la universidad. El miércoles 25 de mayo –a la una de la tarde– ya está convocada una protesta frente a rectoría por parte de colectivas universitarias con el mismo reclamo: “Por una Universidad Libre de Violencia, para que estudiar no nos cueste la vida”, “por mayor seguridad en los planteles”.

Director de Seguridad de la UAEMex se pronuncia

El director de Seguridad y Protección Universitaria– señaló en entrevista que han sido denuncias anónimas las que han trascendido en redes. Por ello, llamó a la comunidad universitaria a hacer denuncias formales en la Fiscalía del Edomex, proceso al que su dependencia le da acompañamiento. Además insistió en que sí se está actuando y si hay respuesta de las autoridades.

«Tenemos un gran acercamiento con seguridad pública y nos han hecho caso. Los rondines sí se efectúan, en la mañana y en la noche están aquí. Sí se está actuando, estamos trabajando en ello», explicó Fernando Javier Aparicio.

Además señaló que los 59 elementos de seguridad universitaria hacen todo lo posible por resguardar a 22 mil universitarios que asisten a Ciudad Universitaria.